Gobierno acata fallo sobre Plan B

Mujeres de todas las edades podrán comprar sin receta el anticonceptivo

La 'píldora del día siguiente' para evitar embarazos no deseados podrá ser adquirida pronto, sin receta por jovencitas de cualquier edad.

La 'píldora del día siguiente' para evitar embarazos no deseados podrá ser adquirida pronto, sin receta por jovencitas de cualquier edad. Crédito: AP

NUEVA YORK. — El gobierno federal le informó el lunes a un juez que modificará su posición y tomará medidas para acatar el fallo que permite a las chicas de cualquier edad adquirir anticonceptivos de emergencia sin receta médica.

En el suceso más reciente de una compleja discusión en torno al acceso a la llamada “píldora del día siguiente”, el Departamento de Justicia le notificó al juez federal de distrito Edward Korman que presentará un plan para acatar su orden. Si el magistrado la aprueba, el departamento cancelará su apelación al fallo de abril.

El cambio de la Administración Obama significa que cualquiera, sin importar que tan joven sea, podrá pronto ir a comprar la pastilla conocida como Plan B, sin prescripción médica.

La semana pasada, la corte de apelaciones le propinó un revés al gobierno al decir que permitiría de inmediato la venta sin restricciones de la versión en dos píldoras del anticonceptivo hasta que se decidiera la apelación.

Esa orden fue elogiada por los partidarios de los derechos de las adolescentes y de las mujeres, al tiempo que fue repudiada por los conservadores y otros opositores, que argumentan que el hecho de que el fármaco esté disponible sin restricciones afecta los derechos de los padres de las chicas, las cuales podrían obtenerlo sin pedirles permiso.

“Esto es un gran logro para el acceso al control natal y un momento histórico para la salud y la equidad de las mujeres”, afirmó ayer Cecilia Richards, presidenta nacional de Planned Parenthood Federation of America.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain