Perú quiere, Colombia puede

Los cafeteros buscan seguir segundos y los incas necesitan sumar de visita
Perú  quiere, Colombia puede
James Rodríguez (con la pelota) es baja de Colombia para su partido de hoy en Barranquilla ante Perú.
Foto: AP

BARRANQUILLA, Colombia (AP).— Con el enlace James Rodríguez en duda y dos bajas obligadas, Colombia enfrenta hoy a un Perú entonado por resonantes victorias ante Chile y Ecuador en sus dos últimas presentaciones y que necesita seguir sumando para conservar esperanzas de clasificarse a la Copa Mundial de fUtbol.

Mientras que Colombia, segundo en la tabla con 20 puntos, cinco menos que Argentina, marcha a paso firme, Perú trepó al sexto lugar con su triunfo del viernes 1-0 ante Ecuador y están a dos unidades de Venezuela, que marcha quinta.

Los cuatro primeros de la eliminatoria avanzan directamente al Mundial de Brasil y el quinto jugará un repechaje.

Colombia cosechó un punto importante el viernes al empatarle 0-0 a Argentina de visitante y a cinco fechas del final a sus posibilidades de clasificarse son muy altas.

“Todavía no estamos clasificados”, dijo su técnico José Pekerman al pedir a sus dirigidos que no se confíen. “No debemos perder las proporciones. Hemos dado pasos muy importantes pero la tarea no se ha completado”, manifestó a los periodistas.

Perú, por otro lado, ha tenido muchos altibajos, pero se trenzó nuevamente en la pelea al derrotar a Ecuador y Chile luego de perder con el colero Paraguay. Ecuador y Chile están en el lote de punta que se encamina a la clasificación. Los ecuatorianos están igualados en puntos con Colombia y los chilenos figuran cuartos con 18 unidades.

“James”, como se le conoce a Rodríguez, se lastimó la pierna izquierda el viernes y fue relevado por Juan Guillermo Cuadrado a los 34 minutos.

Pekerman incluyó a Cuadrado en la formación de la práctica del domingo en el estadio Roberto Meléndez.

El estratega argentino además alineó al zaguero Carlos Valdés por Cristian Zapata, expulsado el viernes, y a Macnelly Torres por Aldo Leao Ramírez, suspendido por doble amonestación. Edwin Valencia, ausente contra Argentina por acumulación de tarjetas, relevó a Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez sucedió a Jackson “Chachachá” Martínez.

Perú, por su lado, tendrá una baja obligada, la del volante Luis “Cachito” Ramírez y Carlos Lobatón es candidato para sucederlo.

Edwin Retamoso, brillante ante Ecuador, terminó lastimado pero mejoró y está en los planes de Markarián al igual que delantero Jefferson Farfán, en proceso de recuperación de un resfriado.

El combinado peruano fuera de Lima apenas ha conseguido un punto fruto de la igualdad 1-1 con Bolivia en La Paz, pero Pekerman y sus jugadores lo miran con respeto.

Colombia perdió 1-0 con Ecuador en Quito una semana después y llovieron los cuestionamientos contra Pekerman.

“Perú posee jugadores de excelente nivel, con mucha historia y mucho presente… Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas están bien”, destacó.

El delantero colombiano Carlos Bacca manifestó que “Perú es difícil y tiene un sueño como todas las selecciones de ir al Mundial y está peleando… Venció a dos rivales directos y complicados como Chile y Ecuador… Los peruanos no regalarán nada sabiendo que si ganan mejoraran la posibilidad de clasificar”.

El goleador Claudio Pizarro, autor de la diana frente a Ecuador, espera a una Colombia motivada luego del empate en Buenos Aires.

Los peruanos llegaron el domingo por la noche se encontraron con una temperatura de más de 35 grados centígrados.

“El fuerte calor será un factor importante”, dijo Pizarro.

La sensación térmica en la cancha a la hora del compromiso llegaría a los 40 grados centígrados y seguramente con lluvia.

Colombia en su fortaleza, el Romelio Martínez, ostenta una racha de tres victorias, con 11 goles a su favor y ninguno en contra.