Reforma migratoria encara prueba crucial en el Senado

El pleno de la Cámara Alta debate la ley que eventualmente daría la ciudadanía a millones de indocumentados

El proyecto de ley migratoria incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y mayor control fronterizo.

El proyecto de ley migratoria incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y mayor control fronterizo. Crédito: AP

Washington — Los legisladores se disponen este martes a emitir los primeros votos en el pleno del Senado sobre un histórico proyecto que ofrece la mejor posibilidad en décadas de rehacer el sistema migratorio del país y ofrecer la eventual ciudadanía a millones de personas.

Antes de las votaciones preliminares del martes para permitir oficialmente el avance del debate, los senadores estuvieron preparando enmiendas sobre temas polémicos que incluyen seguridad fronteriza, reembolso de impuestos y cobertura en salud. Algunos republicanos buscan fortalecer las cláusulas referentes a seguridad para votar con comodidad por la iniciativa. Otras medidas de los republicanos ya fueron rechazadas por los demócratas por considerarlas intentos para anular el proyecto de ley al afectar los frágiles cimientos que sustentan los acuerdos logrados.

Los que apoyan la iniciativa buscan determinar qué medidas podrían aceptar para asegurar más votos a favor de parte de los republicanos sin perder el respaldo demócrata. Están buscando un sólida demostración de apoyo de parte del Senado, donde los demócratas son mayoría, que pudiera presionar a actuar a la Cámara de Representantes, donde los republicanos son más.

El presidente Barack Obama, que ha hecho de la reforma inmigratoria prioridad en su segundo mandato, hablará esta mañana en un acto en la Casa Blanca donde elogiará los esfuerzos del Senado y renovará el llamado a aprobar la reforma.

Las dos votaciones previstas para este martes serán para permitir oficialmente el debate y se espera que ambas sean aprobadas por márgenes confortables porque incluso algunos senadores con profundas dudas sobre el proyecto consideran que el tema merece ser debatido.

Las verdaderas batallas serán en los próximos días y semanas, porque el demócrata Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, quiere que la iniciativa final sea aprobada antes del 4 de julio.

Seguridad fronteriza

  • El proyecto de ley pone como meta la vigilancia del 100% de la frontera con México, y atrapar y deportar al 90% de aquellos que logren cruzarla de manera ilegal.
  • En los seis meses posteriores a la promulgación de la ley, el Departamento de Seguridad Nacional deberá desarrollar un plan de seguridad fronteriza a fin de lograr esos objetivos, inclusive mediante el uso de aeronaves no tripuladas (drones), un mayor número de agentes y otros medios; y desarrollar un plan para identificar los lugares donde se necesiten más vallas.
  • Si la meta de 90% de efectividad y vigilancia continua no se ha cumplido en cinco años, se establecerá la Comisión de Seguridad Fronteriza del Sur integrada por los gobernadores de los estados fronterizos y otros con el objeto de determinar cómo lograrlo.
  • Antes de que alguien que vive en Estados Unidos ilegalmente pueda tramitar su estatus legal provisional, los planes de la seguridad en la frontera y de la valla fronteriza deben estar en proceso. Antes de que puedan obtener sus tarjetas de residencia permanente (tarjeta verde), los planes deben haber sido completados en gran parte, y un nuevo sistema de entrada y salida debe haberse implementado en los puertos marítimos y aeropuertos estadounidenses a fin de vigilar a las personas que ingresen y partan. Y debe estar en funcionamiento un sistema obligatorio para que los empleadores verifiquen el estado legal de los trabajadores.
  • Se financiará la operación a nivel nacional de unos 3,500 nuevos agentes de aduanas.
  • Se emplazará a la Guardia Nacional en la frontera para construir la valla y los puestos de control, entre otras tareas.
  • Habrá financiamiento para intensificar los encausamientos por cruces fronterizos y para crear más estaciones de patrullas fronterizas y bases de operaciones de avanzada.

Proceso de ciudadanía

  • El número aproximado de 11 millones de personas que residen en Estados Unidos ilegalmente podrían obtener “estatus provisional de inmigrante registrado” seis meses después de la promulgación de la ley, siempre y cuando:

    (1) El Departamento de Seguridad Nacional haya desarrollado planes de seguridad fronteriza y de la valla limítrofe. (2) Hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011, y se hayan mantenido presentes físicamente desde entonces.(3) No hayan sido sentenciados por delitos graves o tres o más delitos menores.(4) Paguen una multa de $500.

  • Las personas que tengan estatus legal provisional podrán trabajar y viajar dentro de Estados Unidos pero no podrán recibir prestaciones federales.
  • El estatus legal provisional dura seis años y es renovable mediante el pago de $500.
  • Las personas que hayan sido deportadas por otras razones que no sean delictivas podrán solicitar su reingreso con estatus provisional si tienen cónyuge o hijo que tenga la ciudadanía estadounidense o sea residente permanente, o si fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
  • Después de 10 años de estatus provisional, los inmigrantes pueden solicitar una tarjeta verde que les garantiza el estatus de residente permanente si están al día con el pago de sus impuestos y pagan una multa de $1,000, si han mantenido presencia física en el país, cumplen con los requisitos laborales y aprenden inglés. Asimismo, deben haberse cumplido los objetivos fronterizos y procesado a todas las personas que esperaban inmigrar a través del sistema legal hasta la fecha de la promulgación de la ley.
  • Las personas que fueron traídas al país cuando eran menores podrán obtener tarjeta verdes en cinco años y la ciudadanía inmediatamente después.

Trabajadores de alta calificación

  • Se aumentará de inmediato el límite del programa de visas H-1B para trabajadores de alta calificación de 65,000 a 110,000 anuales, con 25,000 más en reserva para personas con títulos avanzados en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de una universidad estadounidense. El límite podría ascender hasta 180,000 al año, dependiendo de la demanda.
  • Se tomarán drásticas medidas contra las empresas que usen las visas H-1B para entrenar a los trabajadores en Estados Unidos solo para después enviarlos al extranjero.
  • Los inmigrantes con cierta habilidad extraordinaria, tales como catedráticos e investigadores, ejecutivos multinacionales y atletas estarían exentos de los límites de la tarjeta verde.
  • Se pondría a disposición de los empresarios extranjeros una visa inicial que deseen venir a Estados Unidos a iniciar una empresa.
  • Una nueva visa de mérito, con un límite de 250,000 al año, podría agregar puntos a posibles inmigrantes con base en criterios como educación, empleo, duración de residencia en Estados Unidos y otras consideraciones. Aquellos que tengan más puntos podrían obtener visas.
  • El proyecto de ley eliminará el Programa de Lotería de Diversidad de Visas del gobierno, que otorgaba unas 55.000 a inmigrantes de países con escaso número de inmigración históricamente a Estados Unidos, a fin de que se pueden otorgar más visas relacionadas al empleo y al mérito.

Trabajadores pocos calificados

  • Una nueva visa W permitirá el ingreso de 200,000 trabajadores de poca calificación al país para que cubran empleos en las industrias de la construcción, servicios de salud, hospitalidad y otras.
  • Se establece un nuevo programa de visas para trabajadores agrícolas en reemplazo del actual. Los trabajadores agrícolas que ya viven aquí ilegalmente, que han trabajado en el sector por lo menos dos años, reunirán requisitos para obtener la tarjeta verde cinco años después si continúan en la industria.

Inmigración de la familia

  • Bajo la actual ley, los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus esposos, hijos y hermanos para que vengan a Estados Unidos con límites en ciertas categorías. La reforma prohíbe a que los ciudadanos patrocinen a sus hermanos y les permite auspiciar a sus hijas e hijos casados sólo si son menores de 31 años.
  • Actualmente, los residentes legales permanentes pueden auspiciar a sus esposas o esposos e hijos, pero en número limitado. El proyecto de ley elimina ese límite.

Verificación de empleo

  • Dentro de cuatro años, todos los empleadores deberán usar E-Verify, un programa de verificación electrónica de identidad. Los extranjeros deberán mostrar una identificación con fotografía que debe empatar la almacenada en el sistema.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain