Ríos Montt cumplirá arresto domiciliario en Guatemala

Un tribunal concedió el beneficio al exdictador y a su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez

José Efraín Ríos Montt es juzgado por la muerte de 1,771 indígenas ixiles a manos del Ejército.

José Efraín Ríos Montt es juzgado por la muerte de 1,771 indígenas ixiles a manos del Ejército. Crédito: AP

Guatemala – Un tribunal penal de Guatemala concedió este martes el arresto domiciliario al exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, lo cual les permite regresar a sus casas, mientras se reinicia el juicio en su contra, lo cual podría ocurrir en abril del próximo año.

Un portavoz del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dijo a los periodistas que esa judicatura aceptó la petición planteada por la defensa de los militares de que se les regresara a la situación de arresto domiciliario en que se encontraban el 19 de abril pasado.

La Corte de Constitucionalidad, que el pasado 20 de mayo anuló la sentencia de 80 años de prisión dictada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en contra de Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, así como la absolución emitida a favor de Rodríguez, ordenó que el proceso judicial en contra de ambos se retomara a partir de como se encontraba en esa fecha.

Ríos Montt se hizo hospitalizar dos días después de haber sido condenado, al parecer por problemas de hipertensión, mientras que Rodríguez permanece internado en el mismo centro asistencial desde hace un año.

Al otorgarles el tribunal el arresto domiciliario los exmilitares podrán regresar a sus hogares, hasta que se reinicie el juicio en su contra, lo cual ha sido programado para abril de 2014.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, son procesados por la muerte de 1,771 indígenas ixiles a manos del Ejército durante ese período.

En esta nota

Guatemala riosmontt

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain