Candidatos a la Alcaldía de NYC exponen su agenda para hispanos (fotos y video)

El foro entre los candidatos a la Alcaldía de Nueva York, en Hostos Community College, estuvo enfocado en la agenda de los candidatos para la comunidad hispana

Los candidatos a la Alcaldía de Nueva York durante el foro de anoche.

Los candidatos a la Alcaldía de Nueva York durante el foro de anoche. Crédito: EDLP / MARIELA LOMBARD

NUEVA YORK — En un ambiente cordial, ameno y a veces de choque, se realizó anoche el foro entre los candidatos a la Alcaldía de Nueva York, en Hostos Community College.

La actividad, organizada por EL DIARIO/LA PRENSA, en colaboración con la Federación Hispana y Hostos, estuvo enfocada en la agenda de los candidatos para la comunidad hispana.

Los candidatos de los partidos Demócrata, Republicano e Independiente respondieron preguntas de los organizadores y del público sobre educación secundaria y universitaria, justicia medioambiental, organizaciones sin fines de lucro, etc.

Entre los candidatos invitados figuraron Christine Quinn, Presidenta del Concejo Municipal; Bill de Blasio, Defensor del Pueblo; Bill Thompson, exContralor Municipal; John Liu, actual Contralor Municipal; Adolfo Carrión, exPresidente de El Bronx; el Reverendo Erik Salgado, Sal Albanese, exconcejal; Joseph Lhota, expresidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA); John Catsimatidis, empresario; George McDonald, activista y Anthony Weiner, excongresista.

Uno de los puntos que creó mayor controversia fue el de la pérdida de contratos de organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria latinas, como Alianza Dominicana, y sobre este tema Quinn dijo que aunque la Administración Bloomberg ha expandido los Request for Proposal (RFP), “muchas organizaciones pequeñas con cuentan con los $10 mil o $20 mil para contratar a un experto para llevar la propuesta del modo correcto para que sea aceptada”, y prometió ayudar a organizaciones como Alianza “a ponerse en pie”.

Thompson atacó a la Administración Bloomberg diciendo que en el curso de los años ha practicado políticas para eliminar las organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria.

Carrión criticó que cada año el primer ejecutivo municipal, cuando presenta su presupuesto, lo primero que recorta son los programas para ancianos y para niños, biblioteca, etc., y prometió que de llegar a la Alcaldía eliminará este “círculo pernicioso”.

Bill de Blasio se enzarzó en una discusión sobre este punto con Quinn, a quien acusó de quererse diferenciar de las políticas de Bloomberg, “cuando ella ha sido una aliada clave de su administración, y cooperó con él para que se postulara a un tercer término.

Quinn se defendió diciendo que cuando Bloomberg propuso cerrar centros de personas mayores y programas de cuidado infantil (day cares), “yo no sólo lo critiqué o hice una rueda de prensa, yo lo detuve”.

Di Blasio contesto: “Tú no puedes decir voy a ayudar a Bloomberg a que tenga un tercer término para yo ayudarlo a que sea un poquito menos malo”. Y el público se echó a reír y a gritar.

Salgado tuvo que intervenir diciendo en español y tono jocoso: “Estos dos siempre se viven peleando”.

En esta nota

AlcaldiaNYC candidatos debate EDLP hostos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain