Días de inmigración y ciudadanía

En las elecciones presidenciales de noviembre de 2012 el número de votantes latinos llegó a la cifra récord de 11.2 millones, pero nuestra tasa de participación electoral fue notablemente inferior a la de otros sectores de la población. Además, en esas elecciones participó una proporción menor de hispanos que en las de 2008. Esto confirma la importancia y la urgencia de los esfuerzos de la Hispanic Federation y nuestras agencias miembros por educar e inscribir votantes latinos, y por alentarlos a que una vez registrados, voten.

El rápido aumento de la población latina en los Estados Unidos hizo crecer el número de hispanos con derecho al voto, que entre 2008 y 2012 aumentaron de 19.5 millones a 23.3 millones, o casi un 20%. A pesar de ello, en ese mismo periodo la proporción de hispanos e hispanas que votaron realmente sólo creció en un 15%.

Sin embargo, un análisis del Centro de Investigación Pew indicó avances en tres subgrupos hispanos entre 2008 y 2012. La tasa de votación de los inmigrantes latinoamericanos llegados a los Estados Unidos desde 1990 subió del 41.2% al 47.2%. La de los latinos mayores de 65 años ascendió del 56% al 59.9%. Y la de los ciudadanos de origen puertorriqueño aumentó del 49.7% al 52.8%.

Pero, en general, debemos redoblar los esfuerzos por inscribir más votantes latinos. Y para eso, la Hispanic Federation y la Coalición del Norte de Manhattan pro Derechos del Inmigrante, continúan realizando Días de Consulta en colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El próximo Día de Consulta sobre Inmigración se llevará a cabo el miércoles 19 de junio, de 10 am a 3 pm, en la Coalición del Norte de Manhattan pro Derechos del Inmigrante en 665 Oeste de la Calle 182, entre Broadway y la Avenida Wadsworth, en el Alto Manhattan. Allí contaremos con un abogado especializado que se entrevistará de manera individual con quienes hayan hecho cita previa. La consulta será gratuita, pero deben reservar turno llamando a la Hispanic Federation a los números (212) 233-8955 ó (212) 781-0355 o a la Coalición, al 212-781-0355.

Y el jueves 26 de junio, de 4:30 pm a 8:30 pm,siempre en colaboración con CUNY realizaremos un evento de nuestra campaña permanente de ciudadanía. En el mismo ayudaremos a pedir ciudadanía estadounidense a residentes documentados que estén habilitados. Quienes participen en el evento, que también será en la Coalición del Norte de Manhattan pro Derechos del Inmigrante, recibirán asesoramiento de abogados para completar y revisar sus solicitudes de ciudadanía. Eso será totalmente gratis, pero deben pedir turno llamando al (212) 233-8955 ó al (212) 781-0355.

Otras agencias especializadas

Éstas y otras actividades las dirige la Oficina de Nuevos Americanos de la Hispanic Federation, que también ofrece clases de inglés como segundo idioma o ESOL (por English for Speakers of Other Languages). Los servicios que presta la Oficina son confiables y gratuitos, excepto las tarifas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Otra agencia de la Hispanic Federation que brinda servicios de inmigración y ciudadanía es el Centro para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (519 Oeste de la Calle 189), que también ofrece clases de ESOL. Para más información, llamen al (212) 740-1929 o visiten http://www.dwdc.org.

¡Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain