‘Enmiendas venenosas’ amenazan el plan

El Senado tiene el reto de mantener con vida el proyecto bipartidista de reforma

El plan que se debate en el Senado podría sacar de las sombras a   millones de inmigrantes que viven ilegalmente en EE.UU.

El plan que se debate en el Senado podría sacar de las sombras a millones de inmigrantes que viven ilegalmente en EE.UU. Crédito: ap

WASHINGTON — Al iniciarse la discusión de S 744, el Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria (proyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho del Senado), se ofrecieron inicialmente 45 enmiendas, aunque otras surgieron en la discusión del pleno.

En el proceso de considerar un proyecto de ley como S.744, que ya de por sí incluye muchos cambios a la ley, todos los senadores tienen derecho a presentar o sugerir cambios al texto del proyecto. Esos cambios se discuten y votan individualmente antes de la decisión final sobre el proyecto completo. No todas las enmiendas que se archivan en el Récord del Congreso llegan a presentarse en el pleno.

Algunas son simples y no controversiales y otras llegan a la categoría de “píldoras venenosas”, lo que significa que podrían obstruir completamente la aprobación de la ley.

A continuación algunas de las enmiendas más resaltantes presentadas hasta ahora:

Enmienda 1225, de Marco Rubio: requiere que los inmigrantes con estatus RPI mayores de 16 años tengan que leer, escribir y hablar el idioma inglés.

Enmienda 1219, de Joe Manchin: requiere que ciertos extranjeros que entraron al país cuando niños tengan un grado universitario antes de recibir residencia permanente.

Enmienda 1202, de Rand Paul: prohíbe a cualquier inmigrante que obtenga estatus RPI o ajuste a residencia permanente recibir cualquier asistencia federal, estatal o créditos impositivos, esto incluye cualquier servicio médico excepto de emergencia, Medicaid estatales, Medicare o Seguridad Social. Si llegan a recibir alguno de estos servicios, se prohibirá que se hagan ciudadanos.

Enmienda 1210, de Mike Lee: prohíbe que fugitivos de la deportación o que intentaron entrar al país después de una orden de deportación reciban estatus RPI (estatus de inmigrante provisional registrado).

Enmienda 1204, de James Inhofe: declara al inglés el idioma oficial de Estados Unidos.

Enmienda 1205, de Inhofe: empleadores pueden prohibir libremente el uso de idiomas diferentes al inglés en el trabajo.

Enmienda 1201, de David Vitter: prohíbe recibir cualquier estatus legal a cualquier individuo sin autorización para estar en el país hasta que el Secretario de Seguridad Nacional declare totalmente implementado en cada puerto de entrada el sistema US Visit de entrada y salida.

Enmienda 1200, de Rand Paul: busca endurecer más la seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes contra indocumentados y ofrece detalles sobre cómo medir la seguridad fronteriza. Incluye requerimientos extremos como : detención mandatoria para todos los procesados por autoridades migratorias.

Enmienda 1197, de John Thune: requiere que antes de otorgar estatus de RPI a cualquier indocumentado, se debe terminar la construcción de 350 millas de doble muro reforzado en la frontera y que antes de otorgar residencia permanente, se deben de haber completado 700 millas del mismo tipo de muro.

Enmienda 1196, de John Thune: retrasa estatus RPI hasta que los gobernadores de los estados fronterizos aprueben la estrategia federal de la frontera y certifiquen que ha sido substancialmente implementada

Enmienda 1182, de Patrick Leahy: requiere que dentro de las leyes de inmigración se reconozca cualquier matrimonio que esté de acuerdo con las leyes del estado o país en el que dicho matrimonio se haya realizado.

Enmienda de John Cornyn (sin número): previene que inmigrantes con RPI ajusten a residencia permanente si no se han logrado ciertas condiciones de seguridad fronteriza, como 90% de detenciones, entre otras.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain