El Estadio Nacional de Brasilia, fortaleza inaugural (Video)

El Estadio Nacional Mané Garrincha recibirá este sábado 15 de junio el partido inaugural de la Copa de las Confederaciones entre las selecciones de Brasil y Japón.
El Estadio Nacional de Brasilia, fortaleza inaugural (Video)
El Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.
Foto: copa2014.gov.br

La inauguración de la Copa de las Confederaciones tendrá como sede el Estadio Nacional Mané Garrincha, un coloso con capacidad para 78,200 personas que se erigió en dos años con base en el concepto arquitectónico monumental del desaparecido Oscar Niemeyer.

El recinto inaugurado el pasado 18 de mayo por la presidenta brasileña Dilma Rousseff cuenta con 46 metros de altura y un total de 218,800 metros cuadrados de construcción por 618,000 metros cuadrados de su explanada.

El estadio que fue erigido en el predio del antiguo recinto demolido totalmente en el 2010, posee 288 pilares de 36 metros de altura, que caracterizan su fachada exterior.

Cuatro sectores y ocho pisos, con 19 portones y 158 torniquetes en los puntos de entrada forman parte de su sistema de acceso, además de 50 rampas, cuatro escaleras eléctricas, 60 de concreto y 20 elevadores.

El juego inaugural será el único para la arena en la Confederaciones, pero en el Mundial Brasil 2014 su papel será mucho más protagónico, pues será la ciudad con más partidos: siete en total; y el Mané Garrincha será escenario de otros cuatro encuentros de la primera fase del torneo (inlcuido el último de la Selección Brasileña en la fase de grupos), uno de octavos de final, otro de cuartos y el que defina al tercer lugar de la justa.

– 15,000 trabajadores participaron en su construcción.

– 117,000 metros cúbicos de hormigón.

– 22,200 toneladas de acero, 170 toneladas de arena y 15,000 metros cúbicos de madera.

– La evacuación de la arena puede hacerse en hasta ocho minutos.

– La inversión total ronda los 1,015 millones de reales.

– Cuenta con 74 palcos, 276 baños, 40 bares, dos restaurantes y 14 minibares.

– El estadio busca el sello Leed Platinum de sostenibilidad de la obra proporcionada por el Green Building Council.

– Su techo es autolimpiante: permite la economía de energía, facilita la ventilación natural y disminuye la sensación de calor; capta el agua de lluvia y la reutiliza.

– Iluminación LED que ahorra hasta 20% el consumo de energía.