Zoe Saldaña debuta como directora en Festival Dominicano

Con largometrajes y cortos del país caribeño arranca la segunda edición, del 26 al 30 de junio

La actriz dominicana   Zoe Saldaña estará presente en el Festival con un corto, que trata sobre un niño que sufre de autismo.

La actriz dominicana Zoe Saldaña estará presente en el Festival con un corto, que trata sobre un niño que sufre de autismo. Crédito: fotos archivo

Nueva York — Ocho cortometrajes y 14 películas, entre ellos el que marca el debut como directora de la actriz Zoe Saldaña, se exhibirán en la segunda edición del Festival de Cine Dominicano en Nueva York..

Este evento cultural presenta el trabajo de cineastas que viven en la República Dominicana así como de la diáspora, y nueve de ellos asistirán al evento, dijo el dominicano Armando Guareño, fundador y director del festival.

“La idea era hacer este festival bianual pero debido al crecimiento de la cinematografía dominicana, a partir de este año se hará todos los años, con el apoyo del Gobierno” de República Dominicana, indicó.

Agregó que en su primera edición, que se celebró hace dos años, hubo que prolongarlo una semana por la buena acogida del público.

Desde entonces “ha incrementado la producción de cine y ahora más con la ley de cine, en vigencia desde el año pasado” en la República Dominicana, indicó Guareño, de 46 años y que estudió cine y comunicaciones en Nueva York.

Guareño se refería a una ley que busca el desarrollo de la cinematografía en su país, con la creación de un fondo para financiar producciones locales e incentivar la formación.

También prevé incentivos fiscales para los productores extranjeros, entre los cuales se encuentran la exoneración de costos de aduanas para el transporte de los equipos y de los permisos para filmar.

De acuerdo con Guareño, el Festival tiene como objetivo abrir un espacio para el descubrimiento y la promoción del nuevo cine dominicano, impulsar la labor tanto de los nuevos realizadores como la de los ya consagrados y, sobre todo, crear un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte y de la cultura dominicana en la Gran Manzana.

“Creo que es un evento cultural necesario para la comunidad, ya que en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut somos más de un millón”, afirmó el dominicano, que ha sido productor de tres películas y comisario en varios festivales tanto locales como internacionales.

La mayoría de las películas del programa, que ya se exhibieron en la República Dominicana, son óperas primas y debutan en EE.UU. o al menos en Nueva York.

No obstante, entre los cineastas que exhiben figuran al menos dos cineastas con experiencia en el séptimo arte, Elías Acosta, que también es fotógrafo, y cuya película “Refugio en la tormenta” es una de las dos que se presentan en inglés.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain