Europa enfrenta a América

España, monarca europeo, examina el presente de Uruguay, campeón de Copa América

Edinson Cavani  estará al frente del ataque de Uruguay  junto a Luis Suárez en el duelo  frente a España en el arraque del Grupo B.

Edinson Cavani estará al frente del ataque de Uruguay junto a Luis Suárez en el duelo frente a España en el arraque del Grupo B. Crédito: AP

RECIFE (EFE).— La selección española arranca el reto de cerrar el círculo con la conquista del único título que le falta tras vencer dos Eurocopas y un Mundial en cinco años de gloria, en un duelo que mide a la primera campeona del mundo, Uruguay, con la última, España, en el inicio de un camino en la Copa de las Confederaciones .

Ninguno de las dos la tiene. Ni España, campeona de tres Eurocopas en su historia y un Mundial. Ni Uruguay tras conquistar dos Mundiales y quince Copas América. Y ahora las dos selecciones la quieren. La “Roja” en su segundo intento, tras la experiencia en Sudáfrica hace cuatro años cuando los eliminó EE.UU.

La Copa de las Confederaciones la desea España y más aún en un país como Brasil, dominador histórico del fútbol mundial. Los internacionales españoles quieren exhibir el fútbol que ha enamorado al mundo y que les convierte en favoritos a cada torneo que acuden. Comienzan con el partido más complicado del grupo, ante Uruguay, que precede encuentros de menor exigencia ante Tahití y Nigeria.

Y busca un nuevo objetivo con la vieja guardia. Añorando las figuras de Carles Puyol y Xabi Alonso, bajas por lesión, y sin dar entrada Del Bosque a jóvenes valores que están a un pasito de consagrarse en la absoluta como David De Gea, Isco Alarcón o Thiago Alcántara.

El debate en esta ocasión antes del estreno no apunta al nueve o falso nueve. La baja de Xabi Alonso cambia el plan de ruta de Del Bosque que parece decidido a jugar con un punta nato. Aparece Roberto Soldado como la alternativa con más fuerza.

Ahora, es la portería donde se señala. Por primera vez Iker Casillas no es indiscutible. Sus cinco meses sin competir por una lesión que precedió un enfrentamiento público con José Mourinho, le colocan en una situación de desventaja respecto a Víctor Valdés.

Aunque Del Bosque suele guardar un as en la manga para los estrenos en grandes citas, todo indica a que la defensa es fija con Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba; que Busquets será el medio centro cubriendo las espaldas de Xavi; con la calidad de Iniesta, Cesc y Pedro para enganchar con Soldado. En principio jugadores que venían siendo titulares como David Silva o David Villa, serán suplentes.

Mientras, Uruguay quiere recuperar la imagen con la que conquistó la última edición de la Copa América y enterrar las dudas que está dejando en la fase de clasificación mundialista. Buscará repetir lo que hizo por momentos en el último enfrentamiento con España, el pasado 6 de febrero en el amistoso disputado en Doha (Catar), donde “llegó a jugar de tú a tú” con la selección campeona del mundo,

Nunca en la historia Uruguay venció a España. El balance a favor de la Roja es de cuatro victorias y cinco empates en nueve precedentes, con 14 goles a favor de los españoles y siete para los uruguayos.

Tabárez mantiene algunas dudas para la definición del equipo titular, aunque dio pistas al afirmar que la Copa de las Confederaciones es una fiesta, “y a las fiestas uno va con la intención de hacerse notar”.

Por eso, gana fuerza la posibilidad de que los ‘celestes’, aún con precauciones defensivas, buscaran potenciar su juego ofensivo para los goleadores Luis Suárez y Edison Cavani. Mientras que Diego Forlán aparece como posibilidad.

Cavani, del Nápoles, fue el máximo “rompe redes” de la reciente Liga de Italia con 29 goles y también busca reivindicarse Luis Suárez, que desea una gran actuación y así lograr su salida del Liverpool.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain