Alma de Tiburón y corazón de Chiva

Joel Sánchez, del Veracruz, despeja el balón ante la presencia de Sebastián González, del Atlante, en el campeonato 2005.

Joel Sánchez, del Veracruz, despeja el balón ante la presencia de Sebastián González, del Atlante, en el campeonato 2005. Crédito: AP

NUEVA YORK — Sencillo, agradable y apacible fuera del rectágulo de juego. Muy diferente de aquel defensa que ‘mordía’ con su marca dentro de la cancha, característica que lo llevó a integrar el ‘Tri’ mexicano que conquistó la Copa Confederaciones 1999.

Joel ‘Tiburón’ Sánchez Ramos, defendió los colores de varios equipos en el rentado azteca, entre ellos Veracruz. Nació en Chivas y perteneció al América, pero su corazón siempre latirá por el ‘Rebaño Sagrado’, según sus propias palabras.

Fue parte del ‘Chiverio’ que bajo las órdenes de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti ganó la décima estrella en el Torneo de Verano de 1997, donde derrotaron 6-1 a Toros Neza, con cuatro goles de Gustavo Nápoles, un récord histórico.

El ‘Tiburón’ estuvo de paso en esta ciudad y tuvimos la oportunidad de dialogar sobre el título de las Aguilas, el bajón de Guadalajara, eliminatorias y la selección nacional.

¿Qué te pareció la dramática final ganada por el América?

“América entregó todo y puso el extra que se requiere en esta clase de partidos para ser campeón”.

Fue un partido de infarto. ¿Verdad?

“Claro y merecido campeón. Merecido porque jugó su mejor torneo, con excelente plantel y muy bien dirigido”.

¿Crees que esto obliga a mejorar a Chivas?

“Sin duda, Chivas está en una situación de muchas dudas entre los seguidores de equipo, y ahora, que el América lo igualó en número de títulos, está en la obligación de armar un buen plantel”.

¿Piensas que siempre debe ser protagonista?

” Chivas debe pelear siempre por los primeros lugares. La gente está deseosa de ver un equipo ganador, como lo demanda su historia”.

Se dice que es difícil reforzarlo por los altos costos que le venden los jugadores nacionales. ¿Qué opinas?

“Chivas es uno de los mejores equipos que trabaja la cantera pero no hay dudas que hay que reforzarlo y no es ningún secreto que los venden caros; pero los dueños están diciendo que el equipo cuesta $800 millones, me imagino que hay solvencia económica”.

Estonces, ¿hay que sacar la billetera y no acudir a la cantera?

“La cantera es indispensable. Allí nacen y crecen los verdaderos chivas. Pero, por la situación que atraviesa el equipo, es urgente que se lo refuerce y no se estén escudando que los jugadores son demasiados caros”.

Pues, ya contrató a Aldo de Nigris.

“Me parece bien. Y hay que armar un poderoso equipo por el bien de las Chivas, de la gente que lo acompaña y por el fútbol mexicano. Es urgente su mejoría”.

¿Cómo has visto las eliminatorias y la tan criticada actuación del Tri?

“No tengo dudas que la selección va a clasificar al Mundial Brasil 2014. No tengo dudas del cuerpo técnico, ni de la calidad del equipo”.

Pero, a México le falta gol…¿Crees que se debe a que hay muchos goleadores extranjeros?

“Eso ha sido siempre. Normalmente los extranjeros son los que se pelean el título de goleador. Allí está el caso de Christian Benítez, que tiene tres campeonatos”.

…Y, ¿Qué pasa con los jóvenes?

“El país tiene que darle proyección a los jóvenes talentos como Raúl Jiménez y Javier ‘Chuleta’ Orozco. Lo importante es darle responsabilidad”.

¿Qué puedes decir de Javier Hernández?

“Chicharito no sólo es un referente de México, sino un histórico de Chivas”.

Finalmente, ¿Podrá México superar las actuaciones anteriores en Copa Confederaciones?

“Para superarlas tiene que salir campeón. El grupo que le tocó es sumamente difícil. Está integrado por potencias que hay que respetar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain