Centra Obama viaje oficial en seguridad

La gira de trabajo del presidente de EEUU por Europa inicia hoy

Barack Obama estará en Alemania en una visita  cuya agenda, como en Irlanda, estará enfocada en temas de economía y seguridad.

Barack Obama estará en Alemania en una visita cuya agenda, como en Irlanda, estará enfocada en temas de economía y seguridad. Crédito: Archivo AP

WASHINGTON, D. C. (Notimex).— El presidente Barack Obama iniciará hoy lunes un intenso viaje de trabajo por Europa con una agenda que estará dominada por el tema de seguridad y donde el mandatario buscará zanjar diferencias con algunos importante socios.

La visita de tres días estará también marcada por las manifestaciones previstas en Alemania como consecuencia de la revelación de los programas de monitoreo electrónico, uno de los temas que Obama discutirá con lideres en el marco de la reunión del Grupo de los Ocho (G-8).

“Creo que él (presidente) podrá discutir con otros líderes la importancia de estos programas en términos de nuestros esfuerzos contra el terrorismo”, dijo Ben Rhodes, subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El encuentro del G-8 que se celebrará en el club de golf de Lough Erne en Irlanda del Norte, marcará la octava ocasión en que Obama participará en las cumbres de este selecto club de países que representan casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Rhodes indicó que más allá de los temas económicos, Siria y Afganistán serán temas recurrentes durante las discusiones de Obama con lideres del G-8.

El primero dominará las discusiones de Obama con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro bilateral que sostendrán en el marco de la cumbre, el último después de su reunión en Los Cabos, México, con motivo de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

Rusia es uno de los actores importantes en Siria, a cuyo gobierno recientemente vendió equipo de defensa ignorando las objeciones estadunidenses, y no parece haber recibido con agrado la decisión de Obama de armar a los rebeldes sirios.

En el frente económico, las discusiones sobre evasión de impuesto dominaran mucho de la agenda, en particular la intención de Estados Unidos para que otros países del grupo adopten controles a partir de una ley promulgada por Obama conocida como FATCA.

Con todo Caroline Atkinson, asesora de Obama para temas económicos internacionales dijo que “lo que esperamos es que como en Campo David (en el 2012), el consenso de los lideres sea que el crecimiento y los empleos son una prioridad”. El martes por la noche, Obama volará a Alemania para una visita de 24 horas, cuya agenda como en Irlanda estará enfocada en temas de economía y seguridad.

El viaje “reforzará una critica alianza”, dijo Rhodes, haciendo notar la estrecha colaboración con Alemania en Afganistán a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que será parte de las discusiones con la canciller federal Angela Merkkel, al igual que la situación en la Eurozona.

Uno de los actos esperados con mayor anticipación será el discurso que Obama pronunciará ese día teniendo como fondo la histórica Puerta de Branderburgo, 50 años después del discurso que cerca de ahí pronunció otro presidente estadunidense, John F. Kennedy.

El evento, que se anticipa congregará una audiencia de 200 mil personas, será un importante termómetro de la percepción que existe de Obama a partir de algunas políticas implementadas durante su gobierno y que no han sido bien recibidas en Europa, donde más de cuatro años atrás el mandatario tuvo una acogida de estrella de rock.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain