Decisión del Supremo de EEUU afectaría a universitarios latinos

Si deciden eliminar la aplicación de la Acción Afirmativa, basada en la raza, a los universitarios hispanos se les haría cuesta arriba entrar a ciertas universidades

Estudiantes de las minorías están atentos a lo que decida la Corte Suprema sobre la Acción Afirmativa.

Estudiantes de las minorías están atentos a lo que decida la Corte Suprema sobre la Acción Afirmativa. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK – El futuro de los estudiantes que aspiren a ingresar a las universidades depende del pronunciamiento que dará próximamente el Tribunal Supremo sobre la utilización de la Acción Afirmativa para las inscripciones.

Santiago Romero, de 19 años, que cursa su primer año en el Colegio Comunitario Hostos, describió como “terrible y lamentable” si el Tribunal Supremo decide eliminar la aplicación de la Acción Afirmativa, basada en la raza.

“No es justo. A nivel personal me afectaría porque aspiro a estudiar en la Universidad de Harvard, y si no fuera por la Acción Afirmativa, no lo lograría”, expresó el joven que quiere estudiar leyes.

Otro punto que Romero citó como lamentable, es que la atmósfera académica sería diferente porque “afectaría la diversidad étnica que existe actualmente en las aulas”.

El máximo Tribunal deberá pronunciarse en torno al caso Fischer versus Universidad de Texas, en el que se cuestiona la validez de un programa de Acción Afirmativa en la admisión de los estudiantes.

La demanda presentada por Abigail Fisher, sostiene que la universidad no la admitió por ser blanca, por lo que sus derechos constitucionales fueron violados, porque otros estudiantes menos capacitados —pertenecientes a grupos minoritarios— si fueron admitidos.

Para expertos esta decisión es importante, porque podría afectar las inscripciones de los estudiantes en las universidades del resto del país, donde está en vigencia la Acción Afirmativa.

Néstor Montilla, presidente de la Mesa Redonda Domínico Americana, aclaró que no todos los recintos universitarios se rigen por la Acción Afirmativa, sin embargo reiteró que los más afectados serán los sistemas que la utilizan.

“Esto podría reducir el número de estudiantes que sean admitidos. Tendríamos un impacto desproporcionado en las comunidades minoritarias”, precisó.

Jay Hershenson, Vicerrector y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, declinó comentar sobre el impacto que causará a los estudiantes la decisión del Supremo.

Sin embargo, expresó: “La universidad está muy orgullosa de la diversidad que conforma su cuerpo estudiantil”.

En CUNY, donde los estudiantes hispanos representan el 29% del total del cuerpo estudiantil —siendo el grupo étnico más grande de la universidad— se desarrollan diversos programas para ampliar la diversidad étnica, sin embargo la raza no es un componente que haga parte de la admisión.

En esta nota

accionafirmativa universitarios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain