Hong Kong podría extraditar a Edward Snowden a EEUU

El Gobierno asegura que atenderá el caso del extécnico de la CIA de acuerdo a las leyes de la excolonia británica

Edward Snowden desapareció el lunes de la semana pasada tras pagar la cuenta del hotel de Hong Kong.

Edward Snowden desapareció el lunes de la semana pasada tras pagar la cuenta del hotel de Hong Kong. Crédito: AP

Pekín – El Gobierno de Hong Kong, encabezado por Chung-Ying Leung, asegura que tratará de acuerdo con las leyes de la excolonia británica el caso del extécnico de los servicios secretos de EEUU Edward Snowden, quien se encuentra en paradero desconocido en el enclave.

En un comunicado, Leung indicó que la región administrativa especial china manejará el caso de acuerdo con los procedimientos establecidos, en una alusión a la posibilidad de que Estados Unidos solicite la extradición de su ciudadano, autor de la filtración sobre el programa de escuchas masivas a ciudadanos estadounidenses y que ha denunciado asimismo que su país espía desde hace años a China y Hong Kong.

El sábado cerca de 900 manifestantes, según los organizadores, participaron en Hong Kong en una marcha de apoyo al extécnico de 29 años, que el miércoles aseguró en declaraciones al diario local “South China Morning Post” que combatiría cualquier intento de extradición.

Hasta el momento, el Gobierno chino ha mantenido un férreo silencio sobre el caso, que ha estallado pocos días después de la primera reunión de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, en la que la ciberseguridad ocupó un papel protagonista.

China, a la que EEUU ha acusado en reiteradas ocasiones de ataques cibernéticos, se ha limitado hasta el momento a insistir en que es una de las “principales víctimas” de estos ataques, y ha anunciado la creación de una oficina dedicada a los aspectos diplomáticos de la ciberseguridad.

EEUU ha confirmado que Snowden es objeto de una investigación, aunque no ha precisado si reclamará su extradición.

En esta nota

EdwardSnowden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain