Inmigrantes piden reforma migratoria en el Día del Padre

Temen que papás indocumentados puedan ser deportados si no se aprueba una ley de inmigración que incluya una vía hacia la ciudadanía

Con motivo de la celebración  del Día del Padre, decenas de inmigrantes reclamaron  fin a la deportación de miles de padres.

Con motivo de la celebración del Día del Padre, decenas de inmigrantes reclamaron fin a la deportación de miles de padres. Crédito: EFE

Miami – Un adolescente estadounidense de trece años que teme que su padre indocumentado pueda ser deportado pidió este domingo, con motivo de la celebración del Día del Padre, al senador por Florida Marco Rubio que apoye una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía.

“Amo a mi padre y quiero que se quede en EE.UU. con nosotros, pero tengo miedo de que le deporten”, escribió Jesús Guevara en una carta divulgada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.

El adolescente estudiante de sexto grado explicó que su familia de origen mexicana siente EE.UU. como su casa y ama este país, pero que vive en una situación de miedo constante ante la posibilidad de que su padre sea deportado.

Por ello, pidió a la comunidad inmigrante y a los simpatizantes de la ACLU que le exijan a Marco Rubio que “ayude” a familias como la suya respaldando un plan de reforma migratoria que conduzca a la legalización y ciudadanía de millones de personas que viven en situación irregular en este país.

Y es que decenas de miles de niños nacidos en EE.UU. de padres indocumentados, como es el caso de Guevara, viven una situación dramática: muchos de ellos se ven forzados a abandonar el país cuando sus padres son deportados.

“Mi padre ha estado en EE.UU. por más de veinte años y ha trabajado duro para mantenernos. Como muchas otras familias, este Día del Padre haremos una gran fiesta a mi padre para mostrarle lo mucho que le queremos”, agregó el muchacho en la carta en la que expuso lo duro que es “vivir con el miedo de no volver a ver” a su padre.

El Senado debate en estos momentos una propuesta de reforma migratoria integral con apoyo bipartidista, aunque también con posturas encontradas entre demócratas y republicanos sobre el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con México.

Un sondeo divulgado este jueves en Miami arrojó que un 72 % de los votantes de Florida apoya el proyecto de ley bipartidista sobre la reforma migratoria que se debate en el Senado.

Según este sondeo de Public Policy Polling sólo un 21 % se opone expresamente al proyecto y el 71 % apuesta por que los inmigrantes indocumentados “paguen impuestos y una penalización, aprendan inglés, no tengan antecedentes delictivos y esperen un mínimo de 13 años” antes de poder convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Además, un 54 % de los potenciales electores votaría con más probabilidad por un político que respaldara el plan de reforma migratoria, frente a un 20 % que lo haría por quien lo rechazara.

Guevara confiesa que vive con el temor de que en cualquier momento su padre pueda ser detenido por la policía, ya sea cuando le lleva al colegio o bien cuando asiste a algún evento especial en el centro educativo.

“Dentro de unos años terminaré el bachillerato y sé que si mi padre está aquí conmigo lograré grandes cosas. Todas las noches antes de dormir rezo por mi familia y todas las familias de este país para que este no sea el último día que paso con mi padre”, concluye dramáticamente la carta.

Por eso, Guevara ruega a todos los que lean la carta que pidan a su senador que “pase una reforma migratoria que proteja” a su familia y les ayude a permanecer juntos.

En esta nota

#Reformamigratoria MarcoRubio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain