Manifestantes se enfrentan con la Policía afuera del Maracaná

Unas mil personas que protestaban contra el alza del precio del transporte y el gasto público con la Copa Confederaciones se enfrentaron hoy a la policía cerca del estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Unas mil personas que protestaban contra el alza del precio del transporte y el gasto público con la Copa Confederaciones se enfrentaron hoy a la policía cerca del estadio Maracaná, de Río de Janeiro, escenario del partido entre México e Italia. Brasilia, 16 jun (EFE).- Brasileños que residen en el exterior se han solidarizado con las protestas contra el alza del transporte público y la “represión policial” en su país y convocado actos para los próximos días en 28 ciudades de América y Europa.

Los agentes contuvieron la manifestación en los alrededores del estadio mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de goma. Las convocatorias, hechas a través de las redes sociales bajo la consigna “La democracia no tiene fronteras”, proponen una protesta global contra el aumento del valor del transporte público y la “represión policial”, sobre todo en la ciudad de Sao Paulo, donde el pasado jueves decenas de personas resultaron heridas en una manifestación.

Los disturbios comenzaron frente a una estación de metro próxima al estadio una media hora del inicio del partido entre México e Italia, en momentos en que los manifestantes se dirigían hacia el viaducto Oduvaldo Cozzi, que conduce al Maracaná. Algunas de esas protestas se celebrarán mañana, lunes, en coincidencia con la sexta manifestación convocada por el Movimiento Pase Libre de Sao Paulo, promotor de las movilizaciones que en los últimos días se han extendido por casi todo Brasil.

En ese momento la policía comenzó a disparar gases lacrimógenos, con los que contuvo el avance y dispersó la protesta, aunque los manifestantes se reagruparon luego en calles vecinas en las que hubo nuevos enfrentamientos, que se prologaron durante unas dos horas. Según los organizadores, en Europa las convocatorias han tenido eco en Madrid, Barcelona, La Coruña y Valencia (España); París y Lyon (Francia); Londres; Lisboa, Coimbra y Porto (Portugal), Berlín, Múnich, Hamburgo y Fráncfort (Alemania), Turín y Bolonia (Italia), Denn Haag (Holanda), Dublín (Irlanda) y Bruselas (Bélgica).

La protesta fue similar a una registrada este sábado en Brasilia, durante el partido inaugural del torneo, que jugaban las selecciones de Brasil y Japón. En Estados Unidos, se han convocado en Nueva York, Chicago, Bostón y Edmond, en América Latina han sido anunciadas en Buenos Aires y Ciudad de México, y en Canadá serán en Toronto, Montreal y Vancouver.

En el caso de Brasilia, participaron alrededor de 1.000 personas convocadas por el grupo “¿Copa para quién?,” que congrega a varios movimientos sociales que reclaman por el gasto público en el torneo organizado por la FIFA y se ha solidarizado con las protestas contra el alza del precio del transporte realizadas la semana pasada en diversas ciudades del país. En la mayoría de los casos las protestas serán entre lunes y martes, y serán realizadas frente a las embajadas y consulados de Brasil.

Así como ocurrió hoy en Río de Janeiro, la manifestación en la capital brasileña fue reprimida con severidad por las autoridades y concluyó con 29 detenidos y una treintena de heridos. En algunos casos, como el de París, los organizadores dijeron que aún están gestionando los permisos necesarios y que calculan que la protesta será realizada el próximo 28 de junio.

En Río de Janeiro, así como en las otras seis ciudades sedes de la Copa Confederaciones, las autoridades han activado un fuerte operativo de seguridad, que en el caso del Maracaná hoy cuenta con unos 10.000 agentes de policía y soldados de las tres fuerzas armadas.

Las manifestaciones contra el alza de los precios del transporte público, que ahora se han mezclado con las protestas contra la Copa Confederaciones, han sido de mayor intensidad en la ciudad de Sao Paulo, donde otra movilización ha sido convocada para mañana.

En esta nota

conflictos y guerra conflicts and war Crime DCG deporte disturbios fútbol justicia e interior law and justice police soccer sport unrest
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain