Nelson Mandela registra una “sostenida” mejoría

El mandatario sudafricano, Jacob Zuma, aseguró sin embargo que el expresidente sigue en estado grave
Nelson Mandela registra una “sostenida” mejoría
Estudiantes sudafricanos sostienen carteles con mensajes para que el expresidente Nelson Mandela mejore.
Foto: AP

Johannesburgo – El jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, aseguró este domingo que la “mejora” del expresidente Nelson Mandela “ha sido sostenida” en los últimos dos días, aunque el Premio Nobel de la Paz, de 94 años, sigue en estado grave.

“En los últimos dos días, pese a que sigue en estado grave, sus médicos han declarado que su mejora ha sido sostenida“, anunció Zuma durante un acto en la provincia meridional del Cabo Oriental.

“Estamos satisfechos de que continúe mejorando”, añadió el presidente, en el aniversario del levantamiento de Soweto de 1976, en el que cientos de estudiantes de secundaria protestaron contra la imposición del idioma afrikaans en los institutos.

La brutal intervención de la Policía del régimen racista del “apartheid” causó la muerte de decenas de adolescentes.

Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado “grave pero estable” por una recaída en una infección pulmonar.

La primera señal de progreso en el pronóstico de Madiba se conoció el pasado miércoles, cuando Zuma anunció que el expresidente respondía mejor al tratamiento.

Según las autoridades y la familia, la mejoría de Madiba se ha venido afianzando desde entonces, si bien el icono mundial de la lucha contra el “apartheid” no ha salido en ningún momento de la gravedad.

“Os invito a desearle conmigo a Madiba -como se conoce a Mandela en su país- un muy feliz Día del Padre -que se celebra hoy en Sudáfrica-“, dijo Zuma ante la audiencia, en la región de la que es natural Mandela.

“Le queremos y sabemos que el nos quiere también”, agregó el jefe del Estado, en referencia a Madiba.

Nelson Mandela fue condenado en 1964 a cadena perpetua por sus actividades contra el sistema segregacionista del “apartheid”, impuesto a finales de los años 40 por la minoría blanca.

Mandela fue liberado en 1990, y tres años después le fue concedido el premio nobel de la Paz junto al último líder del “apartheid”, Frederik De Klerk.

En 1994, Madiba fue elegido primer presidente negro del país, en las primeras elecciones en que pudieron votar todos los sudafricanos sin distinción de raza.

En sus cinco años en el poder, Mandela afianzó la transición y cimentó la convivencia pacífica entre todos los grupos étnicos del país.