Periodismo profesión de alto riesgo

Antonio Quintero es atendido por una herida de bala, en un centro asistencial en Tegucigalpa, tras un ataque en el que su compañero resultó muerto.

Antonio Quintero es atendido por una herida de bala, en un centro asistencial en Tegucigalpa, tras un ataque en el que su compañero resultó muerto. Crédito: efe

Tegucigalpa — El ejercicio del periodismo en Honduras, donde entre 2010 y lo que va de 2013 han sido asesinados 28 comunicadores, se ha convertido en una profesión de alto riesgo debido a la violencia del crimen organizado y la impunidad que prevalece en el país.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Ramón Mairena, dijo a Efe que ser periodista en el país se ha vuelto “peligroso” por la ola de criminalidad y de violencia que se registra debido a la presión del crimen organizado.

Eso se refleja, según Mairena, en el asesinato de más de 30 periodistas entre 2003 y lo que va de este año, la mayoría en la impunidad, en los atentados y las amenazas de muerte a las que se ven enfrentados día a día los comunicadores.

El último caso se registró el pasado miércoles, cuando el periodista hondureño Antonio Quintero recibió un disparo en el cuello que le mantiene inmóvil su mano derecha, en un ataque en el que murió un técnico que hacia una instalación en su vehículo.

Quintero, quien conduce un polémico programa de televisión por cable, ha regresado este viernes a su residencia de Tegucigalpa y ha descartado que el ataque fuese dirigido contra él.

Honduras vive una ola de violencia que afecta no sólo a los periodista, sino a toda la población, y causa a diario un promedio de 20 muertos, según organismos de derechos humanos.

“La situación es muy difícil, hace falta mucho por hacer para esclarecer el asesinato de los comunicadores”, subrayó el máximo dirigente del Colegio de Periodistas de Honduras.

Mairena también expresó su “preocupación” por la impunidad que prevalece en el asesinato de periodistas en Honduras, donde las mismas autoridades de seguridad reconocieron en abril pasado que el 80 % de los homicidios quedan impunes por la falta de investigación.

Además, lamentó que el Gobierno que preside Porfirio Lobo “no ha cumplido” con los compromisos asumidos en agosto pasado de implementar programas de protección a los periodistas.

En el último año Lobo ha mantenido una confrontación con diferentes medios de comunicación, principalmente, con los que critican su administración señalando que ha fracasado en la seguridad, lo económico y social.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain