Anuncian gran manifestación en Brasil durante la Copa

Sectores de la población amenazan con hacer más protestas contra el aumento en las tarifas del transporte público.

Sectores de la población amenazan con hacer más protestas contra el aumento en las tarifas del transporte público.

Sectores de la población amenazan con hacer más protestas contra el aumento en las tarifas del transporte público. Crédito: AP

SAO PAULO, Brasil ? Los sectores que vienen promoviendo protestas contra un fuerte aumento en las tarifas del transporte amenazaron el lunes con hacer movilizaciones más grandes todavía, lo que alimentó los temores de nuevos enfrentamientos con la policía y las dudas sobre si Brasil está en condiciones de organizar eventos como la Copa Confederaciones en curso y la visita papal del mes que viene.

Las autoridades dijeron que van a evitar confrontaciones sangrientas como las que se produjeron la semana pasada. Los jefes policiales dijeron públicamente que no usarán balas de goma ni apelarán a las unidades antimotines.

Indicaron que usarán la fuerza solo si los manifestantes causan destrozos.

El jueves pasado la policía antimotines de Sao Paulo enfrentó a manifestantes pacíficos, disparando balas de goma y granadas de gas lacrimógeno y golpeando a algunos manifestantes. Los organizadores de la protesta dijeron que más de 100 personas resultaron lesionadas, en tanto que la policía sostuvo que hubo aproximadamente una docena de lesiones.

La policía volvió a usar balas de goma y gases lacrimógenos el domingo, cuando varios cientos de manifestantes desfilaron frente al estadio Maracaná antes del partido de la Copa Confederaciones entre Italia y México.

El lunes no hubo disturbios entre aproximadamente un millar de personas que se manifestaron antes del partido entre Tahití y Nigeria en Belo Horizonte.

Las protestas fueron desatadas por un aumento del 10% en las tarifas del transporte público, pero ya han rebasado ese tema y reflejan una frustración generalizada sobre la alta carga impositiva, la percepción de que los políticos son corruptos y servicios de transporte, educación y salud muy deficientes.

“Va más allá de esos diez centavos”, afirmó el manifestante Bruno Bisaglia luego de las protestas del jueves. “La sociedad está conmocionada por políticos corruptos que no cumplen sus promesas de realizar mejoras”.

Ariadne Natal, profesora de la Universidad de Sao Paulo que investiga la violencia, dijo que los manifestantes quieren “aprovechar este momento en que tenemos muchos visitantes extranjeros y la prensa mundial nos está mirando para promover su causa”.

“La policía está tratando de prevenir estas protestas. Hay que ver cómo hacemos para que las protestas y los grandes acontecimientos se realizan de una forma democrática”, acotó.

Las manifestaciones de protestas son comunes en Brasil y rara vez se tornan violentas. Expertos aseguran que no representan un peligro para las multitudes que vendrán a Brasil para la Copa Mundial del año que viene y las olimpíadas de Río de Janeiro del 2016.

“La principal amenaza para los que vienen con motivo de la Confederaciones y los otros eventos es la delincuencia común”, declaró Paulo Storani, asesor de seguridad y ex comandante de una unidad policial de elite de Río.

En este despacho colaboraron los reporteros de AP Jenny Barchfield (en Río), Marco Sibaja (Brasilia) y Rob Harris (Belo Horizonte).

En esta nota

confederaciones copaconfederaciones Deportes futbol futbolinternacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain