Hepatitis C afecta más a los hispanos

La forma de contagio más común es el uso de drogas intravenosas y de cocaína.

El cantante Jon Secada encabeza  una campaña dirigida a los hispanos sobre la hepatitis C crónica.

El cantante Jon Secada encabeza una campaña dirigida a los hispanos sobre la hepatitis C crónica. Crédito: EFE

De acuerdo con la Fundación Americana del Hígado (ALF), los hispanos en EEUU siguen siendo el grupo más afectado por la hepatitis C.

Se estima que los latinos representan un tercio del total de 3.2 millones de portadores del virus. La incidencia de hepatitis C en los hispanos es del 2.1% frente al 1.5% de la población no hispana.

Y aunque los afroamericanos se infectan en mayor cantidad que los latinos, estudios médicos han demostrado que la hepatitis C es más agresiva y progresa más rápidamente hacia cirrosis e insuficiencia hepática en los hispanos comparados con otros grupos.

Se desconoce por qué la enfermedad es más severa en los latinos. Sin embargo, se cree que se debe a la condición de “hígado graso“, causada por factores genéticos, obesidad y diabetes, males muy comunes entre los hispanos.

De acuerdo con cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las muertes por hepatitis C entre los latinos son tres veces mayores que entre los blancos no hispanos.

La forma de contagio más común entre los latinos es por el uso de drogas ilícitas intravenosas y de cocaína de forma intranasal.

Además, en la comunidad latina es común ver a personas que están infectadas con VIH y al mismo tiempo tienen infección de hepatitis C, lo que crea un cuadro clínico más complicado para ellas.

En esta nota

hepatitisc Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain