Estable para viajar niña de La Paz destruida por perra

Rosalía debe llegar a Boston en horas de la tarde del jueves

Aunque permanece en intensivo, Rosalía sigue luchando con una voluntad inquebrantable.

Aunque permanece en intensivo, Rosalía sigue luchando con una voluntad inquebrantable. Crédito: AP

LA PAZ, Bolivia – Un avión privado llegará este jueves a La Paz para recoger a Rosalía, la niña de cuatro años atacada por un perro que la dejo agonizando en la calle en una barriada de La Paz.

“Nos han confirmado el arribo del avión en la mañana del jueves y en la tarde se la llevarán a la niña a Estados Unidos”, dijo este miércoles a la AP el director del Hospital del Niño en La Paz, Joseft Henao. “Rosalía ya está estable y en condiciones de viajar”, acotó.

La mamá de la pequeña, Regina Pillco, confirmó a la AP el arribo de la aeronave. “Mi esposo acompañará a Rosalía hasta Estados Unidos; yo no puedo porque tengo que atender a otros seis hijos”, dijo la mujer.

“La niña llegó al hospital con heridas graves, estaba en peligro de muerte. El animal le arrancó piel, músculos, tejido graso y perdió el 70% del cuero cabelludo”, dijo Henao.

“Todos los días llegan niños con mordeduras de perros al hospital pero en 20 años de médico nunca vi heridas tan severas”, acotó.

El caso de Rosalía, llamó la atención de la boliviana Claudia Tolay, casada con el médico estadounidense Joseph Currier. Un amigo de la familia puso su avión privado a disposición para el traslado y asumirá los gastos de las múltiples cirugías de la menor, aseguró Henao.

Tolay visitará a la familia Apaza Pillco en el cuarto alquilado en el barrio Juana Azurduy en los suburbios de El Alto, ciudad vecina de La Paz, una de las más pobres del país. El vuelo está previsto para la tarde, dijo Henao.

La tragedia cambió la vida de Rosalía, su lucha por la vida conmovió al país y despertó solidaridad. El sitio en facebook “Fuerza Rosalía” se llena de visitas en Bolivia y Estados Unidos para animarla.

Rosalía es la quinta de siete hermanos. El 24 de mayo siguió a su madre Regina Pillco a una compra cerca de su casa en una barriada de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

La perra del tendero la atacó por la cabeza y la dejó casi muerta sobre el suelo polvoriento, relató su madre a la AP.

Los médicos debieron inducirla al coma para ayudarla a soportar el dolor de las heridas. Todavía yace inmóvil en la sala de terapia intensiva con el cuerpo vendado. Sólo sus ojos y nariz pueden verse. Ya respira por su cuenta y recibe una dieta líquida, explicó el jefe de esa unidad Alfredo Rodríguez.

Courier ha convocado a una de las mejores cirujanas plásticas de Estados Unidos para ayudar en la curación. Los médicos en Boston hasta ahora han seguido el caso por fotos y evaluarán a la niña en forma directa para recomendar las cirugías, dijo Henao.

En esta nota

Bolivia Boston Rosalia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain