Estudiantes usan el arte contra el bullying

La mesa de almorzar es utilizada como un lienzo que los estudiantes transformaron en obra de arte.

La mesa de almorzar es utilizada como un lienzo que los estudiantes transformaron en obra de arte. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

NUEVA YORK — La estudiante Yorkiris Mármol, de 13 años, quería buscar una manera de enfrentar el acoso escolar o bullying, un problema que afecta a una gran cantidad de los estudiantes de la ciudad de Nueva York, y la halló en el programa de aprendizaje a través del arte de LeAp.

Mármol, quien cursa el octavo grado en la International School for Liberal Art 242X (ISLA) en El Bronx, formó parte del grupo de 60 estudiantes de dicho condado que escogieron como tema el bullying para llamar la atención del público sobre este problema, y lo hizo transformando en obra de arte una mesa de almorzar escolar.

En dicha mesa se ven pegadas fotos a blanco y negro trabajadas con pintura, que muestran escenas de estudiantes afectados por bullying, con mensajes como: “Usted debería saber que el bullying causa daño. Empieza con una palabra hiriente: gordo, feo, despreciable, y mientras más atormenta a su víctima, más tarda el corazón de ésta en sanar”.

Otro mensaje dice: “Tú no estás solo, busca ayuda”.

Y buscar ayuda fue una de las cosas que aprendió Sahíris Díaz, de 12 años, estudiante de octavo grado de ISLA, cuando el grupo hizo la investigación sobre este problema.

“Antes yo creía que estaba protegida del bullying, pero cuando hice esta mesa supe que nadie está protegido y que las víctimas de acoso deben buscar ayuda para salir de esta situación”, dijo Díaz.

Alexandra Leff, subdirectora de LeAp -organización sin fines de lucro que sirve anualmente a cerca de 220,000 estudiantes en la ciudad de Nueva York-, explicó que el proyecto se hizo con el fin de darles el poder a los niños de tener una voz en su comunidad a través de la creación de una exhibición de arte público con temas que son importantes para ellos.

En este caso, las 20 clases de los 10 centros escolares participantes, tomaron mesas de almorzar (lunchroom table) de su escuela y las convirtiendo en un cuadro de pintura en el que expresaron sus ideas, que incluyeron, además del bullying, el embarazo en la adolescencia, el problema de las pandillas y la violencia con armas de fuego.

Bajo el LeAp’s Public Art Program, según explicó la profesora de arte Helen Park, los niños deciden el tema social con el que quieren trabajar, y de las 10 escuelas participantes en los cinco condados, dos escogieron el acoso escolar.

Mármol dijo que su clase escogió el tema del bullying, “porque ocurre con demasiada frecuencia y las consecuencias pueden ser fatales”.

“Nuestro mensaje es de prevención del bullying. Y le decimos a los acosadores que paren y consideren el grave daño que están haciendo, y también pedimos programas para ellos, porque el acosador es alguien con problema y al igual que la víctima necesita ayuda”, dijo Mármol.

Lía Tejada, de 13 años, otra estudiante de octavo de ISLA, dijo que antes de participar en el programa ella pensaba que el acoso escolar era sólo físico, “pero comprendí que hasta con ofender a alguien uno está apoyando el bullying”.

Las 10 mesas se estarán exhibiendo en espacios públicos en los cinco condados hasta agosto. En El Bronx, la mesa de la clase de ISLA está en el Van Cortlandt Park, con el título: “El otro lado de la escuela intermedia”; y en el parque Claremont, bajo el título: “Supera el odio”, preparada por la escuela New Venture Academy 219X.

En total, 325 estudiantes, cerca de un 25% latino, participaron en el proyecto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain