Fútbol y orgullo colombiano

IM_20130620_IMPORT01_306209973

Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

Diecisiete años después, la actual comisionada de la Oficina contra la Violencia Doméstica de la Alcaldía recuerda con orgullo el haber formado parte de la historia de Colombia en Nueva York.

“Wow”, exclamó Yolanda Jiménez al ver la foto tomada por El Diario/La Prensa en el estadio de los Mets, el entonces Shea Stadium, en Queens. “Sentí mucho orgullo, recuerdo que fue un juego amistoso de Colombia, pero no me acuerdo contra que otro país jugaba”.

Con una sonrisa en el rostro, la comisionada evocó los recuerdos de aquella tarde del 6 de noviembre de 1996, cuando el equipo de Colombia ganó el partido contra Honduras en un juego amistoso.

En la gráfica se ve a la comisionada (a la derecha), quien es oriunda de Colombia, junto al reconocido jugador de fútbol Carlos Valderrama, mejor conocido como “El Pibe”.

¿Qué cargo desempeñaba en ese entonces?

En esa época estaba trabajando como Subcomisionada de Asuntos de la Comunidad en el Departamento de la Policía. Servía como enlace entre la comunidad y el NYPD.

Esa tarde había bastante presencia policial y la idea era hacer que los agentes entendieran lo que estaba sintiendo la comunidad en una ocasión como esa. El rol de la Policía era mantener las calles abiertas y el tránsito moviéndose. Era deber de la uniformada entender lo que estaba pasando, lo que significaba eso, y trabajar con la comunidad.

En Queens, cuando algún equipo jugaba durante el Mundial, la comunidad tanto colombiana, ecuatoriana, mexicana o cualquier otra, salía a celebrar a las calles. Y creo que todavía lo hacen.

¿Hay algo que no olvida de cuando le tomaron esta foto?

Esa tarde, mientras trabajaba también disfrutaba del juego. Y me sorprendieron cuando al finalizar el partido me invitaron a entregar la copa a los ganadores. No lo esperaba, fue totalmente inesperado. Tengo otras fotos de ese día… Me emocioné mucho cuando me invitaron a bajar a la cancha y toda la gente empezó a ir a la cancha también. Fue una emoción bastante grande.

¿Es fanática de algún equipo de fútbol de Colombia?

No soy fanática de ningún equipo de fútbol en específico, pero siempre apoyo al equipo de Colombia. Es tradición de la familia, el reunirnos para verlo jugar o comentar con los amigos. Así es como apoyo al equipo de mi país. Además tengo la camiseta tricolor y la uso cuando voy a algún partido de Colombia.

¿Cómo guarda los recuerdos de lo vivido durante su trabajo?

Así como tengo fotos con Valderrama, tengo fotos en otros eventos con personas como el Papa, Marc Anthony, quien fue a una ceremonia en el estadio de los Yankees poco después del 9/11, y Shakira, entre otros. Esta es la manera que voy a recordar todo, mirando fotos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain