Mundial Sub20 arranca con presencia de campeones

Turquía enfrenta ya la realización del Campeonato Mundial de la categoría. El sábado abrirá con dos partidos.

Mundial Sub20 arranca con presencia de campeones

Mundial Sub20 arranca con presencia de campeones Crédito: EFE

GAZIANTEP, Turquía.- Campeones, favoritos y un debutante isleño: Sabrosos condimentos tendrá el arranque de la Copa Mundial Sub20 el viernes en la que España exhibirá ante Estados Unidos su aureola de monarca europeo.

Se prenuncia además un torrente de energías entre Ghana y Francia, otros dos de los candidatos al título junto con Portugal, en una jornada memorable para Cuba en su debut en esta justa mundialista, cualquiera que sea el resultado.

Aún resulta increíble la ausencia de Argentina y Brasil, con seis y cinco títulos respectivamente, y que fueron eliminados en la competencia sudamericana.

España y Estados Unidos se medirán en la convulsionada Estambul antes del choque Ghana-Francia, ambos duelos por el Grupo A, o el llamado de la “muerte”, como suele decirse cuando una llave encierra equipos de antemano considerados potencias.

Los partidos Portugal-Nigeria y Cuba-Surcorea abrirán el Grupo B con sede en Kayseri, una de las ciudades turcas en calma con relación a Estambul y la capital Ankara —donde no habrá actividad mundialista— y que están alteradas por una oleada de protestas contra el gobierno.

España, campeón en 1999, persigue ahora la huella de sus mayores que ganaron el Mundial de Sudáfrica 2010, y por lo pronto se presenta como monarca europeo con figuras como los delanteros Gerard Deulofeu, Jesé Rodríguez y detrás de ellos el conductor Oliver Torres. La “Rojita” juega como la “Roja”: Posesión de balón y abrir espacios para buscar el gol.

Y a los juveniles españoles no le vengan con cuentos raros. Nada de grupo de la muerte o que van a ser enterrados apenas salgan a la cancha.

“Si quieres ganar un torneo tienes que enfrentarte a los mejores”, dijo Torres, centrocampista del Atlético de Madrid. “Y tener a los mejores en nuestro grupo creo que nos va a venir bien, porque si salimos vivos, saldremos fortalecidos”.

Estados Unidos, cuya mejor actuación fue un cuarto puesto en 1989, se presenta como un escollo difícil para España. Los dirigidos por el legendario mediocampista Tab Ramos ofrecen un juego veloz y ofensivo donde se destacan tres jugadores que actúan en el fútbol mexicano: Daniel Cuevas, Bednji Joya y Juan Pablo Ocegueda, además del arquero del Dallas, Richard Sánchez.

Ghana y Francia presentan estilos de juego parecidos, con poca marca en una mediacancha que usan como paso tránsito, ya que el objetivo es salir de contragolpe en velocidad con pelotazos defensivos.

Los africanos, campeones en 2009 en Egipto, disputaron cinco Mundiales en las que cosecharon 20 triunfos, ocho empates y sólo cuatro derrotas. Los números de Francia en tal sentido dan foja de 10-4-6.

Portugal, campeón en 1989/91, tratará de volver por sus fueros ante una Nigeria finalista en 1989 y 2005, y para ello depositó grandes esperanzas en Bruma, volante ofensivo del Sporting Lisboa, al que algunos comparan con Cristiano Ronaldo y que ha sido internacional por su país en todas las categorías menores.

Cuando termine el duelo Portugal-Nigeria, llegará la hora de ver el debut de Cuba ante Corea del Sur, veterana de 12 torneos y con un cuarto puesto en 1983.

Pero esa falta de tradición de los cubanos no hace mella en el ánimo de su técnico Raúl González, al frente de un plantel en el que Maykel Reyes, Daniel Luis y Adrián Diz tienen la experiencia de haber jugado con la selección mayor en las eliminatorias al Mundial 2014.

Yordan Santacruz, capitán y mediocampista del equipo, manifestó que el grupo no se conforma sólo con la hazaña de haber clasificado. El atacante del Cienfuegos cubano se mostró propenso a las historias felices.

“Queremos más de una mera participación”, destacó Santa Cruz. “Estamos en un grupo con estilos diferentes. pero haremos hasta lo imposible por salir adelante y avanzar de la fase de grupos”.

Es la segunda vez que Cuba participa de un Mundial en cualquiera de sus categorías. La primera fue como invitado al de mayores en Francia de 1938.

El sábado se abrirá la acción en el Grupo D con los partidos México-Grecia y Paraguay-Malí (en Gaziantep) y en el C con Colombia-Australia y El Salvador-Turquía (en Trabzon), mientras que el domingo será el turno del Grupo E con los duelos Chile-Egipto e Inglaterra-Irak.

En esta nota

Campeones FIFA México Mundial sub20 Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain