Tormenta Barry llega al estado mexicano de Veracruz

El fenómeno climático amenaza con provocar inundaciones repentinas y deslaves

El ojo de la tormenta tropical Barry tocó tierra esta mañana en la costa de Veracruz.

El ojo de la tormenta tropical Barry tocó tierra esta mañana en la costa de Veracruz. Crédito: AP

Veracruz — El ojo de la tormenta tropical Barry tocó tierra en el estado mexicano de Veracruz esta mañana, amenazando con traer inundaciones repentinas y deslaves, mientras las autoridades de protección civil preparaban refugios en las zonas costeras del Golfo y los pronósticos advertían de posibles inundaciones y deslaves.

La segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico registraba vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph) que ya se sentían en tierra horas antes de que el vórtice Barry tocara tierra al noroeste del puerto de Veracruz, dijeron los pronosticadores del tiempo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que el vórtice del meteoro tocó tierra justo antes de las 10 a.m., hora local de México.

Podrían caer entre 7.6 centímetros (3 pulgadas) y 12.7 centímetros (5 pulgadas) de lluvia, y hasta 25.4 centímetros (10 pulgadas) en algunas áreas, dijo el centro de huracanes.

“Va a haber mucha lluvia en las próximas horas”, dijo el especialista en huracanes Lixion Ávila por teléfono a The Associated Press.

Esta mañana se reportaban vientos borrascosos en zonas costeras cercanas al ojo de la tormenta. Los meteorólogos dijeron que las condiciones de tormenta tropical ya afectaban la costa y que los fuertes vientos continuarían todo el jueves.

Una alerta de tormenta tropical está vigente desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en el estado de Veracruz.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, dijo que se han preparado 2,000 albergues con colchones, mantas, agua y comida enlatada. Añadió que los albergues instalados en escuelas y centros de recreación podrían dar cabida a 306,000 personas.

En esta nota

México Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain