7 preguntas y respuestas sobre la “Superluna” (videos)

Una luna más brillante y grande podrá ser vista en los cielos durante el fin de semana

La "Superluna" se verá 14% más grande y 30% más brillante de lo usual.

La "Superluna" se verá 14% más grande y 30% más brillante de lo usual. Crédito: Archivo / AP

Si quiere ver una luna más brillante y grande en los cielos, este fin de semana es su oportunidad. A partir del sábado, la Luna estará más cerca de la Tierra, más que en ninguna otra ocasión durante el año debido al fenómeno conocido como “Superluna”.

De acuerdo con la página de la NASA, será el domingo cuando el fenómeno se vea más claramente. Este evento será el encuentro más cercano entre la Tierra y la Luna antes de agosto del proximo año. En esta ocasión, la “Superluna” se verá 14% más grande y 30% más brillante de lo usual.

Pero hay otros datos interesantes sobre este fenómeno que vale la pena que conozca. En 7 preguntas, le damos los detalles.

Según los expertos, la aproximación satelital se da cuando la luna alcanza la distancia más cercana a la Tierra en su órbita.

Como resultado de lo anterior, el astro se ve más grande que de costumbre, a pesar de que la separación del planeta es un por ciento mímino.

De acuerdo con los expertos, los efectos en la Tierra de la “Superluna” son mínimos, por lo que la configuración no afectará el balance de la energía interna del planeta.

La Luna alcanzará la distancia más cerca de la Tierra, exactamente, a las 7:32 a.m.(hora del Este) del 23 de junio (4:32 a.m. hora del Pacífico), pero como su punto máximo será en horas tempranas de la mañana, tanto el sábado como el domingo se podrá ver el espectáculo celeste.

La NASA explicó que el domingo a las 11.00 GMT la Luna llegará a su perigeo (punto más cercano) a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.

Estos eventos ocurren al menos una vez por mes, y, en ocasiones, dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 %. Pero para que se vea en la magnitud que se espera sea divisado este fin de semana, puede tomarse entre 15 a 18 años.

La última “Superluna” se registró el 6 de mayo del 2012 y la distancia entre el astro y la Tierra fue de 355.126 kilómetros. 18 años antes fue reportado un evento previo. Sin embargo, se espera que, en agosto del 2014, la Luna haga un aproximación bastante cercana a la Tierra.

El astrólogo Richard Nolle argumenta que, tres días después de su aparición, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a una mayor fuerza gravitacional de la Luna.Sin embargo, éstas son hipótesis que no han sido confirmadas.

Mira un video de la última “Superluna”:

(Con información de la NASA/http://moon.nasa.gov/)

En esta nota

superluna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain