Comediante revive los 80 con humor

Carmelita Tropicana es una de las pioneras entre las comediantes latinas

Carmelita Tropicana basa su  humor en la realidad cotidiana de las personas y con eso les arranca risas y  arcajadas.

Carmelita Tropicana basa su humor en la realidad cotidiana de las personas y con eso les arranca risas y arcajadas. Crédito: Uzi Parnes

Nueva York — Dedicarse a hacer comedia no es una profesión que la mayoría de mujeres latinas elegirían, pero para Alina Troyano, más conocida como Carmelita Tropicana, hacer reír a los demás se convirtió en su estilo de vida.

La cubana que desarrolló su carrera durante los años 80 en el Lower East Side, ha sido una de las precursoras en este campo, y hasta el día de hoy, continúa vigente con su original puesta en escena.

El 3 de julio la comediante se presentará en el mismo barrio que la vio surgir, con motivo de la celebración del “Gordon Kurtti Project”.

“Muchos de nosotros empezamos a hacer presentaciones en el Bajo Manhattan en los 80’s. En ese momento era muy divertido lo que estaba pasando, aunque después vino el sida y el tiempo estuvo triste, pero había un sentido de comunidad muy bonito en el Lower East Side, o como le llamamos en español Loisaida”, comenta la comediante.

Troyano creó su personaje de Carmelita Tropicana en el WOW Café Theater, cuando actuaba junto a su hermana Ela Troyano y Uzi Parnes. En el show los artistas recreaban lo que ellos creían era el club Tropicana de Cuba. La comediante entre otras cosas hacia poesía de García Lorca y daba lecciones de español a los americanos.

Pero aun más importante, la artista reflejaba con humor la realidad del vecindario durante esa época, al cual se refiere como algo bellísimo en ese entonces.

“Siempre se veía el cielo azul tras los techos derrumbados y los edificios quemados, los apartamentos ya venían con sus mascotas que eran los ratoncitos, y a ellos no se les tenía que llevar afuera para hacer sus necesidades, ni se les tenía que comprar comida porque ellos se la conseguían. Solamente dos veces me asaltaron, una con pistola y otra con cuchillo”, explica con humor.

Por algún tiempo, Troyano también creó otros personajes que incorporó a su comedia tales como Pingalito Betancourt, quien da charlas sobre diferentes artes.

Dos montajes durante su carrera fueron especialmente importantes, uno es la obra Off -Broadway “¿Con qué culo se sienta la cucaracha?”, un monólogo basado en la historia de Elián González narrada por la Cucarachita Martina. Y la otra es “The conquest of Mexico as seen through the eyes of Hernando Cortez’ horse”, en la que Tropicana interpretaba al caballo, el cual estaba contento porque iba para las Américas, pero al llegar se encuentra con la batalla.

“Me gusta que se rían en un ojo y que lloren con el otro”, afirma la cubana.

Aunque sus números de comedia han evolucionado, la artista continúa apoyándose en la realidad para tocar el corazón de la audiencia.

Eso sí, a pesar de los nuevos temas que se pueden explotar, existen cosas que continúan igual, como la dificultad que tiene la vida de artista, de hecho, Carmelita asegura que muchos de sus vecinos del Bajo Manhattan han tenido que emigrar a otros condados de la ciudad debido a las altas rentas.

Es por ello que para su show del 3 de Julio, la comediante volverá a compartir sátiras sobre su vecindario, y posiblemente revivirá pedazos de piezas que hizo en los 80 como “Chicken Sushi”.

“Hay que reírse porque si no, te pegas un tiro. La comedia te alivia y hasta te baja el colesterol”, concluye.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain