España golea a Estados Unidos

España golea a Estados Unidos
Gerard Deulofeu (izquierda) quien disputa el balón con el estadounidense José Villarreal, fue la figura del partido que España ganó 4-1 a Estados Unidos.
Foto: AP

Redacción deportes/EFE — Jesé Rodríguez y Gerard Delofeu personificaron la contundencia ofensiva de la selección española, que arrancó su aventura por el Mundial Sub-20 con un autoritario triunfo 4-1 ante el combinado de Estados Unidos.

Con el éxito de Nigeria 1999 en el horizonte, el conjunto de Julen Lopetegui sacó adelante con solvencia su primer compromiso mundialista y desveló las virtudes de una generación talentosa, aspirante al éxito en Turquía.

Estados Unidos, por su parte, mantuvo el tipo durante gran parte de la primera mitad, que terminó con un castigo excesivo para sus intereses por culpa de cinco minutos, los previos al descanso, en los que España pisó de acelerador para sentenciar el partido.

Hasta ese momento, el cuadro de Tab Ramos estuvo metido en faena. Solo lastrado por el tanto de Jesé Rodríguez, a los cinco minutos, que aprovechó una acción de Deulofeu por la banda derecha.

Luis Gil pudo lograr el empate. Recibió un pase de Joaquín Hernández y su disparo, cruzado y con Daniel Sotres batido, salió fuera por poco. Después llegó un cabezazo de Hernández que desvió el meta del Racing. Fueron los peores momentos para España, que tuvo sus ocasiones al contraataque, por medio de Suso Fernández y Delofeu, que vio puerta minutos después, en una acción individual.

El jugador del Barcelona se plantó hasta el vértice del área estadounidense y tras sortear a un defensa rival lanzó un tiro pegado al palo fuera del alcance de Cody Cropper.

Ahí aprovechó el equipo de Lopetegui para echar el cierre al partido. Dos minutos después, una acción de Javier Manquillo por la banda derecha fue rematada por Jesé para anotar el tercero poco antes del descanso.

Estados Unidos, que destapó ciertas carencias en la zaga, afrontó la segunda mitad de forma suicida. Adelantó sus líneas y se lanzó al ataque. No mejoró. Dejó excesivos espacios que le pudieron costar una goleada escandalosa.

Delofeu marcó el cuarto en una arrancada desde campo español después de un centro de Jose Campaña. El azulgrana sorteó a Cropper y anotó su segundo gol mundialista.

La osadía estadounidense, que siguió volcado en el campo español, encontró su premio con un gran gol de Luis Gil, con un latigazo desde fuera del área al que Sotres no pudo llegar.

Con su fútbol mayor en crisis, México podría mitigar sus penas en la Copa el Mundial Sub20 en la que hará su debut hoy ante Grecia, cuando también saldrán a la cancha Colombia, Paraguay y El Salvador.

La jornada con marcada presencia latina chocarán antes Paraguay-Malí por el Grupo D en Gaziantep, ciudad fronteriza con la convulsionada Siria, mientras que Colombia-Australia y El Salvador-Turquía lo harán por el C, en Trabzon.

México, Colombia y Turquía, en este último caso más por su condición de local, figuran entre los favoritos para ganar el Mundial. Aunque no hay que fiarse de Australia ni de Paraguay en un torneo que puede estar para cualquiera por la ausencia de los gigantes Argentina y Brasil.

El equipo ‘cafetero’ que dirige Carlos Restrepo llega acompañado por un par de muy buenos resultados: monarca sudamericano y subcampeón del reciente Torneo Esperanzas de Toulón al perder la final contra Brasil.

Cuba le dio un susto a Corea del Sur cuando Reyes abrió el marcador a los siete minutos. El campeón asiático, no obstante, terminó ganando 2-1 con goles de Kwon Chang-hoon, de penal, a los 51 y de Rey Seung-woo a los 83.

Por su parte, Francia anotó dos goles en cuatro minutos al comienzo del segundo tiempo y derrotó ayer 3-1 a Ghana en el arranque de la Copa.

Ghana desaprovechó varias jugadas propicias para anotar, pero con el correr de los minutos Francia tomó el control y en el segundo tiempo ejerció un dominio absoluto.