Niegan repatriaciones por crisis aviar

Gobierno dominicano detuvo a cientos de haitianos pero descarta guerra diplomática

Manifestantes dominicanos de ascendencia haitiana.

Manifestantes dominicanos de ascendencia haitiana. Crédito: EFE

Santo Domingo — La gestión de Danilo Medina negó que lleve a cabo repatriaciones masivas de migrantes de Haití y aseguró que no tomará ningún tipo de represalia contra el vecino país ante la crisis aviar.

“No está en el ánimo de las autoridades dominicana tomar ningún tipo de represalia contra ciudadanos ni contra el Gobierno haitiano, pues no se trata de una guerra diplomática ni mediática, sino de un diferendo que creemos deberá resolverse por la vía del diálogo, en un espíritu de concordia y buena vecindad”, informó la Embajada de República Dominicana en Haití, en un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sede diplomática, que encabeza Rubén Silié, añadió que hace la aclaración “frente a las informaciones que dan cuenta de que supuestamente el Gobierno dominicano está repatriando a los indocumentados haitianos en represalia por la veda impuesta por el Gobierno haitiano sobre los productos avícolas”.

Recordó que la repatriación de los indocumentados “es una atribución de la Dirección General de Migración y de las autoridades fronterizas que se realiza en cualquier momento en que la persona trata de entrar al territorio nacional de forma clandestina”.

La embajada indicó que el presidente Medina “ha sido claro en el sentido de encaminar el diálogo como única vía de resolver el conflicto surgido por la interdicción impuesta por el gobierno haitiano a los productos dominicanos, bajo el alegato de que en nuestro país había gripe aviar, información que se comprobó era incorrecta”.

La prohibición de la entrada de huevos y pollos ha desatado protestas en la frontera entre República Dominicana y Haití. Los esfuerzos diplomáticos han sido en vano para convencer al vecino país de levantar la veda, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó que en el país no existe el virus de la gripe aviar (H5N1).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain