Nelson Mandela continúa grave

Ambulancia que lo trasladó al hospital hace dos semanas sufrió avería en el trayecto

Unos estudiantes caminan frente a un mural del expresidente Nelson Mandela en  Johannesburgo.

Unos estudiantes caminan frente a un mural del expresidente Nelson Mandela en Johannesburgo. Crédito: ap

Nairobi/EFE — El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue “en estado grave pero estable en el hospital” de Pretoria en el ingresó el pasado día 8 para recibir tratamiento por una recaída de una infección pulmonar, informó hoy la Presidencia de Sudáfrica.

“El expresidente Nelson Mandela (de 94 años) permanece en un estado grave pero estable en el hospital”, dijo la jefatura de Estado sudafricana a través de un comunicado emitido hoy, el primer parte emitido por la Presidencia desde el pasado domingo.

“Reiteramos la petición de respeto para su privacidad”, agregó el texto, que mencionó brevemente el estado de salud de Mandela y se centró en la confirmación de una avería sufrida por la ambulancia que trasladó al exmandatario a un centro hospitalario capitalino hace hoy dos semanas.

Esta semana, Ndaba Mandela, nieto del héroe sudafricano, afirmó que su abuelo podría ser dado de alta “pronto”, mientras que Zenani Mandela, hija del icono de la lucha contra el “apartheid”, dijo que su padre se recuperaba “muy bien”.

Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del “apartheid” por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994, y en ellas contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora.

Desde el pasado mes de diciembre, Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.

El también premio Nobel de la paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.

Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valieron a Madiba el reconocimiento del mundo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain