Ni porque es santo

San Martín desciende; Argentinos Junior la libra

Juan Manuel Iturbe, del River Plate, festeja tras ponerle el tercero y último clavo al ataúd del San Martín, que se despide de la Primera.

Juan Manuel Iturbe, del River Plate, festeja tras ponerle el tercero y último clavo al ataúd del San Martín, que se despide de la Primera. Crédito: AP

BUENOS AIRES, Argentina (AP).— En una dramática definición, San Martín se transformó ayer en el tercer y último equipo en perder la categoría al caer 3-1 ante River Plate, un resultado que le condenó al sumarse a la victoria 1-0 de Argentinos Juniors sobre Newell’s Old Boys, el campeón del futbol argentino.

Ya consagrado el equipo rosarino el miércoles último, el mayor atractivo de la 19na y última fecha del torneo Final pasaba por conocer qué club acompañaría a Unión e Independiente la próxima temporada en la B Nacional.

San Martín era el más comprometido, pero Argentinos Juniors, y en menor medida Atlético Rafaela, también corrían peligro de descender.

El infartante desenlace tuvo su clímax a las 17 minutos, cuando sobre el final de ambos partidos y con segundos de diferencia, Pablo Hernández marcó el gol de la victoria para Argentinos, y Juan Manuel Iturbe hizo el tercero de River cuando San Martín estaba muy cerca del empate.

Si ambos igualaban habrían quedado empatados en la tabla de promedios y deberían haber jugado un partido entre sí para definir el descenso.

San Martín salió a buscar la hazaña en el mismísimo Estadio Monumental, pero pagó cara su osadía y en 23 minutos perdía 2-0 con goles de Leonel Vangioni y Carlos Sánchez.

Antes del final del primer tiempo, logró el descuento por intermedio de Gastón Caprari, pero el gol de Iturbe, al 88′, sentenció la historia, y sobre el final se produjo un tumulto cuando los jugadores de San Martín reaccionaron al considerar que el delantero los había provocado.

“Jugamos bien, pero no supimos manejar el primer tiempo, donde River hizo la diferencia”, aceptó Rubén Forestello, entrenador del equipo sanjuanino. “Los jugadores tuvieron una entrega total. Era un partido difícil y estoy orgulloso por el esfuerzo que han hecho. Sumamos una cantidad de puntos importantísima. Ahora tenemos que volver a empezar para tratar de subir”.

Argentinos Juniors resultó el convidado de piedra en la fiesta que tenía preparada la gente de Newell’s para celebrar el título que ya se había asegurado el miércoles.

Ante 35 mil hinchas de la “Lepra, el equipo de Ricardo Caruso Lombardi concretó una hazaña que hace algunas fechas parecía improbable, pero ganó tres de sus últimos cuatro partidos (igualó el restante) y mantuvo la categoría.

Igualmente, la próxima temporada deberá realizar una campaña superlativa si quiere continuar en Primera, ya que arrancará con un promedio aún más bajo.

Atlético Rafaela cayó 2-1 ante Vélez Sarsfield, resultado que poco importó ya que para descender tendrían que haber ganado San Martín y Argentinos. Ezequiel Rescaldani marcó los dos tantos del ganador, mientras que Eduardo Domínguez había igualado transitoriamente para los santafesinos.

San Martín, que había ascendido en 2011, Unión e Independiente son los tres equipos que jugarán la próxima temporada en la B Nacional.

Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca ocuparán sus lugares en el torneo Inicial 2013 que comenzará el 2 de agosto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain