Cónsules de LA alertan a inmigrantes de fraudes

Un grupo de cónsules latinoamericanos en Los Ángeles asegura que han recibido reportes de estafadores que ofrecen iniciar trámites de inmigración basados en la reforma migratoria, pero ésta aún no ha sido aprobada por el Congreso.

Representantes de consulados latinoamericanos en Los Ángeles realizaron una conferencia de prensa para advertir a la comunidad sobre estafadores que ofrecen servicios relacionados con la reforma migratoria.

Representantes de consulados latinoamericanos en Los Ángeles realizaron una conferencia de prensa para advertir a la comunidad sobre estafadores que ofrecen servicios relacionados con la reforma migratoria. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Con la inminente llegada de una reforma migratoria, han aparecido abogados, notarios y estafadores que se aprovechan de los inmigrantes que desean regularizar su situación legal.

Los estafadores les aseguran que ya se ha aprobado la reforma y que deben pagar una suma para comenzar el trámite.

Esta mañana, en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, un grupo de cónsules de países latinoamericanos se reunió en conferencia de prensa para alertar a la población de dichos fraudes.

“El mensaje a la población es claro, la reforma migratoria aun no se ha aprobado”, indicó Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul Encargado de México. Mendoza Sánchez recordó a los inmigrantes que por el momento no es necesario realizar ningún trámite y que lo único que pueden hacer es asegurarse de que sus documentos estén en regla. “Cuando tengan dudas, lo mejor para evitar fraudes es acercarse a los consulados y pedir información”, aconsejó.

“Hay gente que teme preguntar en los consulados, porque creen que los podrían reportar. Pero no es así”, aseguró Enrique Loedel, Cónsul de Uruguay. Liliana Cino, Cónsul de Perú, coincidió con Loedel. “Nosotros jamás le preguntamos a nadie cuál es su estado migratorio”.

El Cónsul de Guatemala, Pablo García Sáenz, confirmó haber recibido varias denuncias de víctimas de fraude. “Yo mismo he ido a una de esas oficinas que habían denunciado y al llegar, la oficina ya había sido desmontada. Los estafadores se van moviendo de condado a condado”, indicó.

“No sólo les están robando el dinero a los inmigrantes, sino que los están haciendo perder su tiempo, y en algunos casos, la persona hasta puede llegar a ser deportada por hacer trámites falsos. Les están arruinando la vida”, indicó Cino.

Un año y medio atrás, el grupo de cónsules GRULAC (Grupo de países latinoamericanos y del Caribe) comenzó a reunirse mensualmente para discutir temas en común, como el de la reforma migratoria y encontrar soluciones que beneficien a todos. “Estamos más unidos que nunca”, aseguró García Sáenz. “Por eso queremos asegurarnos que la población esté alerta de este tipo de fraude”.

Los cónsules presentes coincidieron en que la manera más segura de proceder es asesorarse en el consulado y sus páginas oficiales de internet y sólo confiar en la información institucional.

La Cónsul de Costa Rica, Sylvia Elena Ugalde Fernández, ofreció dos recomendaciones concretas. “Primero, esperen a conocer la información oficial de que se ha aprobado la reforma migratoria y no se dejen llevar por lo que escuchan en la calle. La segunda es si quieren ganar tiempo y estar preparados para cuando llegue la reforma, asegúrense de tener al día su pasaporte y su documento nacional de identidad”.

En el caso específico de El Salvador, el Cónsul Walter Durán, recordó la importancia de que los salvadoreños renueven su TPS.

“El período de inscripción se vence el 29 de julio y me preocupa que la gente no lo esté renovando creyendo que no lo necesitarán cuando salga la reforma”.

Durán dijo que las inscripciones habían disminuido el 50% con respecto al año anterior. “Deben inscribirse de todos modos para poder acceder a los beneficios de la reforma. De otra manera, va a ser difícil comprobar su estatus”, aconsejó.

Las autoridades también aseguraron que los consulados están preparados para lidiar con la ola de trámites que habrá en caso de aprobarse la reforma.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain