Critican sanción contra policía latina

Agente del NYPD recibió amonestación por hablar español en horas laborales

Nueva York — Candidatos a las próximas elecciones municipales y organizaciones latinas han censurado la decisión del NYPD de amonestar a una agente de Policía sólo por hablar en español en su lugar de trabajo.

“El Departamento de Policía debería premiar en lugar de penalizar las capacidades multilingües de sus agentes”, dijo el Contralor Municipal y candidato a alcalde, John Liu. “El público estaría mucho mejor servido si más policías hablarán algún otro idioma, además del inglés”.

La agente Jessenia Guzmán —natural de El Bronx y de origen dominicano— recibió una amonestación por parte de su supervisor, únicamente por mantener un breve intercambio en español con una compañera estando de servicio, según una información publicada en Daily News.

“Fue algo natural”, dijo Guzmán, quien lleva 13 años en el cuerpo, refiriéndose al intercambio que le costó la reprimenda. “Ella pasó a mi lado mientras iba a por café, me dijo algo y yo le contesté en español. Eso fue todo”.

Guzmán estaba trabajando en ese momento atendiendo llamadas en el Precinto 24 del Upper West Side y horas después fue llamada al despacho de su supervisor para comunicarle que estaba amonestada.

“Está política de sólo hablar en inglés sigue el mismo patrón de discriminación que el Stop and Frisk y el programa de escuchas a los musulmanes”, declaró Reshman Saujani, activista pro derechos de los inmigrantes y candidata a Defensor del Pueblo. “El NYPD está dañando a las comunidades que debería estar protegiendo”.

La norma de sólo hablar en inglés en el lugar de trabajo lleva vigente cuatro años, según el Departamento de Policía. La regla tipifica que los agentes sólo pueden hablar en un idioma diferente cuando sea “un componente necesario para llevar a cabo sus deberes y responsabilidades”, o cuando se encuentren en descansos.

La Asociación Nacional de Policías Latinos ha anunciado que ha presentado dos quejas contra el supervisor de Guzmán ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

En el Departamento de Policía de Nueva York, actualmente uno de cada tres agentes es hispano.

El NYPD no quiso aclarar el motivo por el que Guzmán recibió una reprimenda —que quedará para siempre en su hoja de servicios— y por qué su compañera, que en teoría también habló en español, no resultó amonestada.

En esta nota

EDLP NUEVA YORK

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain