Detienen a exfuncionario del gobierno de García

Lima/EFE — El expresidente de la Comisión de Gracias e Indultos Presidenciales Facundo Chinguel fue detenido por la Policía peruana y es interrogado ayer por la fiscalía anticorrupción por supuestamente haber cobrado para otorgar estos beneficios a sentenciados por narcotráfico, entre otros delitos.

Chinguel estuvo al frente de la referida comisión entre 2008 y 2010, durante el Gobierno de Alan García (2006-2011), y había sido denunciado por el fiscal Walter Delgado por el presunto delito de cohecho activo.

La noche del domingo, tras acudir a una entrevista televisada, Chinguel fue detenido por la Policía a su salida del canal de televisión por mandato de la fiscalía.

El exfuncionario ha sido acusado por testigos de haber liderado una organización que cobraba a presos por narcotráfico y otros graves delitos para presentar sus casos ante el mandatario y que éste les otorgara el indulto (perdón de la condena) o algún tipo de excarcelación.

Uno de los testimonios recogidos por la prensa contra Chinguel es el del exdelegado del penal de Lurigancho Carlos Butrón, alias “Brasil”, que aseguró haber sido intermediario en el pago de $30,000 hecho por los condenados por narcotráfico Henry Guzmán y Ramiro Castro para obtener la reducción de sus sentencias y ser excarcelados.

Butrón dijo haber entregado personalmente el dinero a Chinguel en 2009 y que los beneficiarios salieron de la cárcel ese mismo año y al año siguiente.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, declaró a la agencia estatal Andina que en la investigación abierta por la fiscalía se hará “un análisis más riguroso de las conmutaciones de pena, pues, existen más de 5,000 (otorgadas durante el Gobierno de García), de las que el 25% fue para condenados por tráfico ilícito de drogas”.

“Se verá que pasó en los procesos y se determinará si habrá otras responsabilidades”, indicó Arbizu.

El procurador señaló que, durante el pasado Gobierno de García, se conmutó la pena a grupos de personas, que incluían a familiares, motivo por el cual “creemos que se dieron conmutaciones a grupos delictivos dedicados al tráfico ilícito de drogas agravado.” EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain