Piden enjuiciar a cúpula de las FARC

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (c),y los integrantes de la cúpula guerrillera.

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (c),y los integrantes de la cúpula guerrillera. Crédito: authors

Bogotá/Notimex — La Procuraduría colombiana pidió ayer que se acuse a la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la muerte de 14 policías en una emboscada ocurrida en 2010 en el departamento del Caquetá.

El Ministerio Público consideró este lunes que, pese a existir pruebas contra los integrantes del Secretariado (comando central) del grupo rebelde, el ataque en el que perdieron la vida los uniformados continúa en la “impunidad”.

“Después de transcurridos casi tres años de este acto terrorista, los responsables continúan en la impunidad a pesar de existir información que indica que los presuntos autores de la masacre son los integrantes de dicha organización”, apuntó.

Por ello, la Procuraduría pidió a la Fiscalía imputar cargos a la cúpula de las FARC, varios de cuyos integrantes participan en los diálogos de paz que se desarrollan con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

Las partes discuten desde noviembre pasado en la capital cubana una salida a cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia, con Noruega y Cuba como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

La solicitud de imputación de cargos la hizo el Ministerio Público a instancias de la investigación penal que está en marcha por la muerte de los 14 policías en una acción de las FARC, en septiembre de 2010, en Doncello, en el Caquetá.

En su momento, el gobierno colombiano calificó la incursión rebelde como un delito de lesa humanidad porque los uniformados fueron rematados con tiros de fusil y luego sus cuerpos incinerados, según el reporte oficial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain