Astrónomos boricuas informan de 3 planetas habitables

Los científicos aseguran que se encuentran en una zona donde pudiera existir agua en su superficie

La estrella triple Gliese 667 está ubicada a 22 años-luz (132 trillones de millas) de distancia.

La estrella triple Gliese 667 está ubicada a 22 años-luz (132 trillones de millas) de distancia. Crédito: INS

San Juan – Un sistema solar similiar y cercano al nuestro parece albergar más de siete planetas, pero lo interesante es que tres de los planetas se encuentran en la zona donde pudiera existir agua líquida en su superficie, informó el profesor Abel Méndez del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria en Arecibo, indicó que se trata de la estrella Gliese 667, una estrella triple compuesta de dos estrellas bastante cercanas entre sí, y una tercera algo más separada que ha sido denominada Gliese 667C, que tiene su propio sistema solar.

El sistema solar en el que se encuentra la Tierra tiene tan solo uno o dos planetas habitables, si consideramos que Marte tiene o al menos tuvo las condiciones favorables para sustentar la vida.

Fuera de nuestro sistema, los planetas alrededor de Gliese 667C son ahora considerados como los de mayor probabilidad de sustentar vida por tratarse de tres planetas potencialmente habitables en un mismo sistema solar, añadió el experto.

“La vista al mirar el cielo desde uno de esos planetas sería espectacular”, señaló por su parte la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que explicó que dichos planetas orbitan a un sol que pertenece a su vez a un sistema de estrella triple, de modo que en el firmamento se ve un total de tres soles, uno de ellos más grande por ser la estrella cercana a la cual pertenecen esos planetas.

La estrella triple Gliese 667 está ubicada a 22 años-luz (132 trillones de millas) de distancia y se puede ver a simple vista desde lugares oscuros de la Isla, señaló la SAC.

A través de telescopios se puede notar que es una estrella múltiple, mientras que a simple vista luce como una estrella tenue en “el rabo” del Escorpión, una constelación que se puede apreciar desde Puerto Rico durante estas noches al mirar hacia el Sur desde que oscurece.

El hallazgo de los tres planetas potencialmente habitables fue realizado por los astrónomos Guillem Anglada, de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, quienes lograron el descubrimiento utilizando el Telescopio del Observatorio Europeo del Sur en Chile.

La SAC destacó que hasta el presente se han detectado un total de 898 planetas extrasolares que orbitan a otras estrellas.

El profesor Méndez señaló que cerca de cien de los planetas descubiertos hasta ahora orbitan a su estrella a la distancia ideal para sustentar agua líquida en su superficie, por lo que se les denomina potencialmente habitables.

“Estos hallazgos contribuyen a enfocar la búsqueda de vida en otros lugares hacia esos planetas. Muchos piensan que se oculta información sobre este tema pero es todo lo contrario, hay científicos y equipos en todo el planeta que compiten por obtener la evidencia científica y el crédito de lograr contestar la gran pregunta de si estamos solos”, manifestó el profesor Abel Méndez.

En esta nota

Planetas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain