Bartolo Colón tiene planes para octubre

Que Bartolo Colón cumpla una campaña sensacional a los 40 años como abridor estelar en los Atléticos de Oakland es algo que no tendría que asustar a nadie.

Colón tiene un Cy Young en su valija, ganado en 2005, y si bien ha coqueteado con el retiro varias veces, lo cierto es que ya la temporada pasada, también en Oakland, había dejado constancia de su persistencia y del poder de su brazo.

Hace un año, en agosto, Colón acumulaba (10-9 y 3.43) en 24 aperturas hasta que metió su nombre en los titulares el 20 de agosto cuando la MLB lo suspendió por 50 juegos por el consumo de sustancias prohibidas. Los Atléticos, que siempre hacen milagros, se las arreglaron sin él para ganarle la División a los Rangers y meterse en la pelota de octubre.

Hasta ahí llegó el acto de heroísmo de Colón, quien se fue a su natal República Dominicana, lanzó en el beisbol invernal y puso en forma sus 5’11” y sus 270 libras.

Nadie daba un “penny” por él hasta que, arrancando la campaña, los Atléticos de nuevo le abrieron la puerta.

¿Y qué creen?

Bartolo Colón renació de sus cenizas y de sus escándalos y ahora mismo acumula un impactante (10-2 y 2.93) y surge como retador del sorprendente Max Scherzer, de Tigres, que está (11-0) camino al Cy Young.

Hasta ahí suena fantástico. ¿Saben qué es lo malo?

Que de nuevo Colón está en una lista negra que lo podría dejar fuera mucho antes de lo que creen.

El regordete lanzador tiene el raro privilegio de estar junto a Alex Rodríguez, Ryan Braun, Melky Cabrera, Nelson Cruz, y otros 15 (son 20 en total), que están vinculados a la investigación de la clínica Biogénesis de Miami.

Hasta ahora los reflectores se quedan en Rodríguez por ser quien es, pero la MLB está depurando datos concretos para notificar una sanción que, como mínimo, se va a tragar lo que queda de la temporada.

Pero en el caso de Bartolo Colón, como reincidente, podría ser echado del beisbol de por vida.

Eso por supuesto no lo quiere y no lo desea nadie de la familia del beisbol, pero es posible. Por ahora el tema sigue en suspenso y Colón sigue sacando outs, pero falta saber si esta vez, como debe ocurrir con Colón, puede llegar en octubre.

PREGUNTA: ¿Puede explicarme cuántas Ligas de béisbol hay en México? No veo a los Tomateros ni en el sur ni en el norte. Gracias.

Daniel V.

RESPUESTA: Hay dos ligas. La Liga Mexicana y la Liga del Pacífico.

Usted no ve a los Tomateros de Culiacán porque juegan en la Liga del Pacífico, que todavía no entra en acción ya que el calendario de ellos corre en el inverno.

GRAFFITI: @rod es el Twitter de Álex Rodríguez, quien abrió su cuenta hace dos días sin pena ni gloria y con 13 mil seguidores, números de cualquier mortal.

Luego la seguimos.

En esta nota

Beisbol columna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain