Dominicanos en Puerto Rico celebran licencias de conducir

El presidente de la organización Integración Dominicana, el excónsul Rolando Acosta, señaló que se siente muy satisfecho por la decisión del Senado de ratificar el proyecto de ley

San Juan – La comunidad dominicana en Puerto Rico celebra la ratificación por parte del Senado del proyecto de ley para la concesión de licencias de conducir a extranjeros sin permiso de residencia, de la que se beneficiarán más de 100,000 inmigrantes.

El presidente de la organización Integración Dominicana, el excónsul Rolando Acosta, señaló hoy a Efe que se siente muy satisfecho por la decisión del Senado de ratificar anoche un proyecto de ley -ya aprobado en la Cámara de Representantes- del que se beneficiarán al menos 100,000 dominicanos.

Destacó que ha apalabrado ya con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que la firma del documento que convertirá el proyecto en ley se firme en el barrio sanjuanero de Santurce, donde se concentra mayoritariamente la comunidad dominicana de San Juan.

Acosta explicó que la medida permitirá salir del anonimato en que se encuentran a miles de dominicanos que carecen de algún tipo de identificación, que a partir de ahora podrán abrir cuentas de banco, ser contratados, pagar contribuciones sobre ingresos y la posibilidad de depositar dinero en efectivo en entidades financieras.

Dijo que, en definitiva, permitirá que miles de dominicanos pasen a formar parte de la economía formal de Puerto Rico.

Acosta aclaró que la licencia tendrá un diseño diferente del resto de permisos de conducir y no se podrá utilizar para viajar fuera del territorio puertorriqueño.

Estas licencias de conducción provisionales serán accesibles para personas residentes en Puerto Rico por un periodo de más de un año, que no posean tarjeta de Seguro Social o documentación expedida por el Servicio de Ciudadanía de Inmigración de Estados Unidos.

Los requisitos para la expedición de una licencia provisional de conducir incluyen contar con un pasaporte vigente del país de ciudadanía del interesado o una identificación consular actualizada.

Según el censo estadounidense de 2010, en Puerto Rico viven 3,7 millones de personas, de las que son 68,000 dominicanos con ciudadanía estadounidense.

No hay datos de dominicanos indocumentados en Puerto Rico, pero de forma extraoficial se calcula que la cifra pueda alcanzar los 200,000, aunque otras estimaciones elevan a casi el doble el número de personas de esa nacionalidad.

En cuanto al número de personas provenientes de otros países ni siquiera existen estimaciones con alguna garantía.

El catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico y experto en demografía Jorge Duany señaló a Efe que la cifra de personas de otras nacionalidades indocumentadas es imposible de cuantificar.

Matizó que una de las fuentes de información que poseen son las cerca de 4,000 personas que, de media, son detenidas cada año cuando intentan entrar ilegalmente en Puerto Rico, y que, tomando esa cifra, se podría estimar un 10 % adicional que logran evitar los controles.

El especialista apuntó a haitianos y ecuatorianos como algunas de las nacionalidades de inmigrantes indocumentados que llegan a Puerto Rico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain