Luchan por mejores salarios

SANTO DOMINGO/AP — Cientos de profesores dominicanos de educación básica marcharon vestidos de verde ayer para exigir un aumento salarial, de $270 a 425 mensuales, y mejorar las condiciones de las escuelas.

“Estamos dando lástima como profesionales”, dijo la profesora Ondina González, al recordar que el salario base de los maestros es de 10,767 pesos $270 luego del 20% de aumento que otorgó el ministerio de Educación en abril pasado.

Pese a ese incremento la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que agrupa a los 55,000 maestros, ha insistido en la necesidad de elevar el sueldo a al menos 17,000 pesos $425 e indexarlo a la tasa de inflación.

Profesores provenientes de diferentes partes del país recorrieron bajo el intenso sol unos cinco kilómetros hasta llegar a la sede del ministerio de Educación, en donde también demandaban la renuncia de la ministra Josefina Pimentel por haberse incrementado en 2012 el salario de 185,000 a 300,000 pesos (de $4,625 a 7,500) al mes.

Los profesores vestían camisetas verdes que, dijeron, volverán a usar una vez al mes hasta conseguir una respuesta favorable a sus demandas.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, explicó que el salario de los educadores es insuficiente para adquirir la canasta básica, que según datos del Banco Central cuesta en promedio unos $600.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain