México se opone a enmienda de seguridad fronteriza

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que la iniciativa de ley no es congruente con las relaciones que mantienen los dos países

Una nueva enmienda aprobada en el Senado incluye duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una nueva enmienda aprobada en el Senado incluye duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza. Crédito: Archivo / AP

MEXICO — El gobierno mexicano objetó hoy que el proyecto de reforma migratoria de Estados Unidos considera extender la cerca entre los dos países para aumentar la seguridad al considerar que afectaría el comercio y a las comunidades fronterizas.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo en un mensaje que el gobierno mexicano no considera que la iniciativa de ley sea congruente con las relaciones que mantienen los dos países y pidió que en vez de ampliar la valla fronteriza se modernicen los puentes fronterizos para agilizar el paso de productos.

“Medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones tienen decidido impulsar”, dijo Meade.

“Las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar”, afirmó el canciller.

El gobierno había mantenido silencio mientras el congreso en Estados Unidos debatía el proyecto de reforma migratoria. Una nueva enmienda aprobada incluye duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza y extender la cerca 1,100 kilómetros, entre otras inversiones en equipos de alta seguridad.

El canciller mexicano reconoció que la iniciativa de ley puede beneficiar a varios millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Una reforma migratoria concedería la opción de naturalización a 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso.

En esta nota

Reforma_migratoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain