Policía turca detiene a presuntos manifestantes

Policía turca detiene a presuntos manifestantes
Manifestantes turcos acostados en el parque Kugulu Park en Ankara, donde se han realizado numerosas protestas con saldode heridos y detenidos.
Foto: ap

ANKARA, Turquía/AP — La policía allanó casas en la capital turca de Ankara y detuvo a por lo menos 20 personas involucradas en las manifestaciones contra el gobierno, informó ayer la agencia de noticias estatal.

Anadolu reportó que la policía registró unas 30 direcciones y detuvo a una veintena de personas por presuntos vínculos con grupos “terroristas” y por ser sospechosos de “atacar a la policía y al medio ambiente” durante las casi tres semanas de protestas que conmocionaron a Turquía.

Las movilizaciones comenzaron en Estambul el 31 de mayo y rápidamente se volvieron contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan después de una dura represión policiaca contra activistas que se manifestaban en paz. Las protestas algunas veces se tornaron violentas y Erdogan acusó a grupos terroristas de estar involucrados.

El lunes por la noche, miles en Estambul protestaron por el fallo de una corte que liberó a un policía mientras está pendiente su juicio por la muerte de un manifestante.

De otro lado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hablaron por teléfono de las protestas que están teniendo lugar en Turquía y de la crisis siria, indicó la Casa Blanca.

Obama y Erdogan dialogaron el lunes y ambos reiteraron su “compromiso” con la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Los dos líderes abordaron el uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, “contra su propio pueblo” y la necesidad de dar “apoyo adicional” a la oposición para mejorar su eficacia.

Tras dar por comprobado el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad, el Gobierno de Obama anunció recientemente que va a proporcionar ayuda militar a los rebeldes sirios, algo a lo que hasta ahora había sido reacio.

Obama y Erdogan hablaron también de las protestas antigubernamentales en Turquía que comenzaron hace casi un mes.

Al respecto ambos señalaron la importancia de la no violencia y de los derechos a la libertad de expresión y de reunión y de la libertad de prensa, según la Casa Blanca.

?>