Primer triunfo salvadoreño en mundiales

Colombia y Paraguay también ganaron y México suma dos derrotas
Primer triunfo salvadoreño en mundiales
El salvadoreño Jairo Hendriquez en el duelo ante Australia.
Foto: efe

GAZIANTEP, Turquía/AP — Colombia, El Salvador y Paraguay estrenaron su casillero de victorias del Mundial Sub20 de fútbol, en el que México quedó en estado agonizante.

Por la segunda fecha de sus grupos, Colombia enmudeció al local Turquía al ganarle 1-0; El Salvador venció 2-1 a Australia en su primer triunfo en la historia de este torneo; y Paraguay derrotó 1-0 a México. No hubo otro vencedor porque Grecia y Turquía empataron 0-0.

Colombia, El Salvador y Paraguay dependen de sí mismos para a clasificarse, en cambio México, sin puntos, necesita ganar su próximo partido y esperar la combinación de otros resultados para poder al menos entrar a octavos de final entre los cuatro mejores terceros. Los dos primeros de cada grupo avanzan en forma directa.

Colombia lidera el Grupo C con cuatro puntos; Turquía y El Salvador tienen tres y Australia uno. La última fecha se jugará el viernes entre Colombia-El Salvador y Turquía-Australia.

Grecia y Paraguay lideran el D también con cuatro puntos; Malí tiene dos y México conserva su cero. Paraguay-Grecia y México-Malí cerrarán la fecha el viernes.

Colombia venció con un gol de Juan Fernando Quintero, volante ofensivo del Pescara italiano, en un partido en la ciudad de Rize. Ese fue el escenario donde El Salvador dio antes el gran batacazo.

El Salvador cosechó la primera victoria de la historia en un Mundial Sub20, dejando perpleja a Australia en el estadio el estadio Yeni Sehir.

Pese al tempranero gol Joshua Brillante a los nueve minutos, con un fuerte derechazo desde afuera del área grande, los salvadoreños no perdieron la compostura.

Diego Coca tomó una pelota perdida e igualó a los 17 y José Peña aumentó a los 40 al recoger un centro de Miguel Ochoa y doblegar al arquero Pau Izzo para darle la victoria a la “Azulita”,

La defensa salvadoreña defendió con uñas y dientes esa ventaja e incluso pudo haber aumentado cuando un tiro libre de Tomás Granitto se estrelló en el travesaño.

México perdió con Paraguay y no da señales de vida, ya que volvió a exhibir imprecisiones a la hora de definir pese a que acciones de peligro no le faltaron, tal como le sucedió en la primera fecha cuando perdió 2-1 con Grecia.

Un gol de Derlis González a los 51 minutos le dio la victoria a Paraguay, que con cuatro puntos es bastante probable que se clasifique.

“Cuando me llegó el pase vi el arco y ahí le pegué”, dijo luego González, atacante del Guaraní, y quien le dedicó el gol a su hijita Karimi, quien ayer cumplía cuatro meses. “Les dije a mis compañeros que si hacía un gol se lo iba a dedicar a ella, y por suerte lo hice y fue el de la victoria”.

Para México está casi todo perdido, pero su técnico Sergio Almaguer ve una luz en el horizonte.

“Mientras hay vida hay esperanzas”, dijo Almaguer. “No podemos bajar los brazos, la clasificación está complicada pero vamos a intentarlo”.

?>