Sano pero sabroso

Una nueva herramienta para controlar la diabetes tipo 2 sin sacrificar el paladar.

Cocinar saludablemente y comer en casa es fundamental.

Cocinar saludablemente y comer en casa es fundamental. Crédito: Cortesía

Nueva York — Con la experiencia de un abuelo que falleció a causa de la diabetes y sus muchos años cocinando profesionalmente, la chef Leticia decidió ser parte de la plataforma Cuida tu Diabetes, Cuida tu Corazón, dedicada a enseñar a los latinos que se puede comer sano y sabroso a la vez.

“Luego de vivir con diabetes tipo 2 durante muchos años, mi abuelo falleció a causa de un derrame cerebral, una de las complicaciones más importantes que presenta la diabetes”, cuenta la chef brasilera. “La pérdida de mi abuelo incentivó a toda mi familia a plantearse si nuestro estilo de vida era apropiado y a aprender cómo reducir las probabilidades de desarrollar diabetes“.

Sabiendo que para los latinos la comida es parte vital de su cultura, la chef se propuso recrear muchos de los platillos tradicionales, haciendo sustituciones que no alteran el sabor original, pero que permiten el comerlos sin mayores remordimientos.

“Sé que es posible cocinar, haciendo pequeños cambios, de manera saludable sin tener que sacrificar el sabor”, dice, antes de dar una lista de los puntos básicos que aconseja para empezar a comer sano. “El primer paso es cocinar regularmente en casa, luego hay que comprar y comer frutas y vegetales frescos a diario, y agregar especias y hierbas naturales para darle gusto a la comida”.

Otro consejo básico es controlar las porciones. “Tenemos un dicho en Brasil que reza “uno es poco, dos es bueno y tres es demasiado”, que aplica perfectamente para mantener una dieta saludable”.

El website cuidatudiabetescuidatucorazon.com, desarrollado por Merck, contiene varias recetas hechas por la Chef Leticia aplicando todos estos consejos. “Tengo recetas de enchiladas, arroz con leche, frijoles negros con pavos (anexa), junto a información bilingüe dirigida especialmente a la comunidad latina.

La plataform ofrece además material informativo con datos de salud y medicina, donde por ejemplo se señala que los hispanos en los Estados Unidos sufren diabetes en mayor medida, en relación a otros grupos étnicos. De hecho, los hispanos en los Estados Unidos presentan un riesgo más alto de padecer diabetes, y esta enfermedad es la causa principal de muertes en nuestra comunidad. En los Estados Unidos, cerca del 12 % de adultos hispanos padece de diabetes.

“Es por eso que soy parte de este programa educativo dirigido a los hispanos con diabetes tipo 2, para que comprendan que los cambios pequeños, pero importantes, en sus estilos de vida pueden ser de gran ayuda.”, concluye.

En esta nota

cocinasaludable Diabetes Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain