Señales de alerta de la enfermedad de Parkinson

Se desconoce la causa de esta enfermedad cuya incidencia es mayor en adultos de la tercera edad.

En la actualidad la enfermedad de Parkinson se presenta de 1 a 2 casos por cada mil habitantes, y las posibilidades de padecerla aumentan con la edad siendo mayor al 1% en adultos mayores de 60 años y un 10% en adultos menores a 40 años, llamado Parkinson temprano o juvenil.

Pascual Zamora es médico cirujano bucal, tiene 22 años con Parkinson. Antes de ser detectado con el padecimiento empezó a sentirse muy deprimido, se percató que su mano derecha empezaba a temblarle y comenta: -“Yo no me quería sugestionar, pero sí me imaginaba que podría ser esta enfermedad, acudí al médico y me lo confirmo. Para mí fue complicado porque ya no pude trabajar, deje de atender a mis pacientes ya que me temblaban mucho las manos y evitaba salir a la calle, fue un golpe físico y emocional muy fuerte, al mismo tiempo tuve una etapa de mucha negación”, comparte.

En la actualidad, se desconoce cuál es la causa por la que el cerebro deja de producir dopamina, sustancia que ayuda a tener control sobre los movimientos del cuerpo, es cuando la enfermedad toma el control sobre los movimientos y la coordinación muscular.

Lourdes Bernal, terapeuta de la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C., menciona que el padecimiento varía de persona a persona y comúnmente se manifiesta con temblor en una mano, o en cualquier parte del cuerpo, otro síntoma puede ser la rigidez, desencadenando depresión, estreñimiento, insomnio en el paciente, entre otros síntomas.

Actualmente no se cuenta con un tratamiento que cure en su totalidad la enfermedad de Parkinson, sin embargo, si existen tratamientos que disminuyen el progreso de la enfermedad, mejorando y aumentando la expectativa de vida.

El mal de Parkinson se diagnostica con resonancia magnética o una tomografía del cerebro, según la preferencia o recomendación del especialista. De no tener un diagnóstico oportuno el mal de Parkinson puede tener mayor repercusión física en el paciente como mala postura, problemas para hablar, mayor rigidez, expresión facial, etc.

Puede ser difícil pero no imposible. Tener un familiar con Parkinson pudiera desencadenar frustraciones en la familia que los lleven a limitar al paciente con Parkinson a algunas actividades domésticas o de convivencia, la familia es el principal apoyo para el paciente por ello el ayudarlo no significa realizar todas las cosas por él, al contrario significa estimularlo a que se mantenga en constante movimiento para evitar especialmente la rigidez del cuerpo.

La especialista Lourdes Bernal, recomienda poner en práctica las siguientes tips para mejorar la calidad de vida en el paciente con Parkinson.

• El apoyo familiar es el principal motor para el paciente con Parkinson.

• Para la depresión, las actividades grupales son importantes ya que el convivir con otras personas que tienen algún problema similar, se alienta entre ellas para salir adelante, existe mayor motivación.

• Es recomendable que cuenten con un programa que abarque dos o tres días a la semana con una actividad física que les permita poder seguirse moviendo para tener mejores condiciones de vida.

Para leer

El Parkinson y yo

María Moreno Álvaro

Editorial María Moreno Álvaro

Colaboración de Fundación Teletón México

“El autoconocimiento frena la soberbia”

bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Parkinson saludmental terceraedad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain