Supremo de EEUU modifica ley que asegura voto de minorías

Los magistrados invalidaron una de las secciones clave en la Ley para Derechos de los Votantes

Washington, D.C.- Por un voto de 5-4, la Corte Suprema de Justicia de EEUU invalidó este martes el sistema con que se determina qué áreas del país necesitan mayor supervisión, para asegurar los derechos de los votantes.

Con una mayoría conservadora, el Máximo Tribunal modificó uno de los aspectos clave en la Ley para Derechos de los Votantes. Esta establecía en su Sección 4 una fórmula para determinar si ciertas áreas geográficas estaban cumpliendo con las condiciones establecidas por la ley, que persigue el acceso igualitario al voto para todos.

A partir de los lugares identificados a través de la Sección 4, se aplica la Sección 5 de la Ley para Derechos de los Votantes. Esta prohíbe que ciertas jurisdicciones implementen nuevos estándares, prácticas o procedimientos, a menos que la propuesta sea aprobada primero por el Departamento de Justicia o la Corte de Distrito en Washington DC.

Actualmente esta provisión se aplica a estados como Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Luisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Texas. Además, se ejecuta parcialmente en áreas como Virginia, California, Florida, New York, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Michigan y New Hampshire.

La sección 5, también permite que el Gobierno federal demande a gobiernos locales y estatales por infringir los derechos de sufragio, si se detecta una violación.

La Corte Suprema de Justicia determinó este martes, que la Sección 4 es inconstitucional y no puede ser usada como base para someter a las jurisdicciones a una autorización previa.

El tribunal especificó en el fallo, que no se están pronunciando sobre la Sección 5 y que el veredicto sólo afecta la Sección 4. “El Congreso debe diseñar otra fórmula basada en las condiciones actuales”, dijeron los jueces.

antonieta.cadiz@laopinion.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain