Carceleros de Rikers Island acusados de golpiza a reo

Fiscales de El Bronx alegan que dos funcionarios de la correccional le ordenaron a 10 empleados que atacaran a Jamal Lightfoot

Carceleros de Rikers Island acusados de golpiza a reo
El exjefe adjunto de seguridad, Eliseo Pérez Jr., uno de los 10 acusados.
Foto: Pool

NUEVA YORK — Fiscales de la ciudad de Nueva York informaron ayer que 10 empleados del Departamento de Prisiones (DOC) fueron acusados en relación con una agresión de grupo contra un preso y su posterior encubrimiento en la cárcel de Rikers Island.

El Fiscal de Distrito de El Bronx, Robert Johnson, a través de un comunicado de prensa dijo que dos funcionarios de la correccional ordenaron a empleados que atacaran a un preso. Luego los funcionarios falsificaron sus informes, alegando que el recluso les había atacado primero.

En el pliego acusatorio consta que los crímenes se cometieron entre el 11 y 23 de julio del 2012 comenzando con la golpiza del preso Jamal Lightfoot.

Se alega que el exjefe adjunto de seguridad, Eliseo Pérez Jr., de 46 años, y el capitán Gerald Vaughn, de 46, mientras supervisaban una búsqueda institucional de la cárcel, ordenaron a miembros de la Unidad de Servicios de Emergencia que atacaran a Lightfoot en el área de admisiones del Centro George R. Vierno.

El capitán Michael Pollard, de 40 años, y los agentes de prisiones, Alfred Rivera, de 44; Tobias Parker, de 43; José Parra, de 44;y David Rodríguez, de 38, presuntamente obedecieron la orden y golpearon a Lightfoot, quien sufrió fracturas en los ojos, la nariz y lesiones faciales y debido a la hinchazón se le cerraron los ojos.

Siete de los 10 funcionarios enfrentan cargos de agresión e intento de agresión a mansalva, además los 10 implicados fueron acusados de manipulación de pruebas. De ser hallados culpables podrían pasar hasta 15 años en la cárcel.