La Gran Manzana recibió a Mandela en el 1990 (fotogalería)

Cientos de miles de personas se congregaron en distintas zonas de Nueva York, el 20 de junio de 1990, para ovacionar al líder sudafricano

Mandela junto al alcalde de Nueva York, David Dinkins (derecha), y el gobernador  Mario Cuomo, tras recibir  la llave de la ciudad.

Mandela junto al alcalde de Nueva York, David Dinkins (derecha), y el gobernador Mario Cuomo, tras recibir la llave de la ciudad. Crédito: Archivo / EDLP

Cientos de miles de personas se congregaron en distintas zonas de Nueva York, el 20 de junio de 1990, para intentar ver en primera fila al símbolo de la lucha contra la segregación racial o “apartheid” en Sudáfrica, Nelson Mandela.

Entre extremas medidas de seguridad, que incluyeron la presencia de más de 10,000 policías, vigilancia desde helicópteros y, aproximadamente, 6,000 barricadas, Mandela, quien cumplió 27 años en la cárcel por su activismo en favor de la libertad de los negros en su país, fue ovacionado por cientos de neoyorquinos.

Los ciudadanos se congregaron en las aceras de vecindarios de Brooklyn como Bedford-Stuyvesant, East New York y Fort Greene así como en Harlem, mientras una caravana de vehículos guíaba al primer presidente electo democráticamente en ese país.

Particular atención merecieron las palabras del líder en una ceremonia de bienvenida en la alcaldía de la ciudad donde manifestó: ”El apartheid está condenado al fracaso… Sudáfrica será libre. La lucha continúa”.

Mandela, elevado al sitial de íconos como Martin L. King y Malcom X., llegó el mismo día al aeropuerto John F. Kennedy, en Queens, en compañía de su entonces esposa Winnie Madikizela, y fue recibido, entre otros, por el alcalde David Dinkins, quien le entregó la llave de la ciudad.

Su visita a Nueva York formó parte del inicio de una gira por ocho ciudades de Estados Unidos, en la que el expresidente sudafricano insistió en su discurso de liberación y abogó por que se mantuvieran las sanciones internacionales contra el régimen racista de Pretoria.

El Diario/La Prensa captó parte de los momentos más trascendentales que Mandela protagonizó en La Gran Manzana.

Algunos de esos instantes fotográficos se encuentran en el tope de esta historia. Te invitamos a que disfrutes de la fotogalería.

En esta nota

nelsonmandela

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain