Desde México a Sudáfrica celebran el “Mandela Day”

Desde el 2009, el 18 de julio es la fecha establecida para rendirle honor a la obra del expresidente sudafricano con iniciativas sociales en todo el mundo

Todos los días son buenos para llevar a cabo una obra social. Pero, desde el 2009, el 18 de julio tiene un significado especial para los que atesoran el trabajo del líder de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, Nelson Mandela. Aparte de cumplirse el natalicio número 95 de Mandela, ante la exposición mediática que ha tenido el exmandatario debido a sus complicaciones de salud, este año la fecha se reviste de mayor importancia.

En noviembre del 2009, fue declarado el 18 de julio como el “Día Internacional de Nelson Mandela” o “Mandela Day” por las Naciones Unidas en honor a la gesta del exfuncionario.

Aunque, oficialmente, se celebró por primera vez en el 2010, ese año ya grupos celebraban el día, luego de que la Fundación Nelson Mandela invitara a la comunidad a unirse a actividades relacionadas con el proyecto.

La iniciativa, que tiene su propia página web bajo www.mandeladay.com y es difundida a través de redes sociales como Facebook, ha logrado suministrar recursos y alimentos y construir viviendas para habitantes desventajados en distinas zonas de Sudáfrica.

Pero las acciones a nivel de ese país no limita que personas alrededor del mundo impulsen sus propias ideas y participen de las promovidas en el programa.

Ejemplo de lo anterior es el evento nombrado “Bikers for Mandela Day”, en el que figuras como el actor Morgan Freeman han participado.

La actividad consiste en un recorrido en bicicleta por varias zonas de Sudáfrica para activar a los ciudadanos a que se unan a la cadena y desarrollen sus propios proyectos.

En el sitio web, sus operadores explican que el mensaje de campaña del “Mandela Day” es uno de caridad y acción en apoyo a los más desfavorecidos.

“El Sr. Mandela entregó 67 años de su vida en la lucha por los derechos humanos. Lo que estamos pidiendo a todo el mundo es que brinden 67 minutos de su tiempo realizando algún servicio de caridad o sirviendo a la comunidad”, lee la página.

“El Día de Mandela es un llamado a la acción para que personas en todo el mundo tomen responsabilidad en aras de transformarlo en un lugar mejor. Un pequeño paso a la vez”, añaden los administradores del cibersitio.

Por medio de www.mandeladay.com, también los usuarios pueden registrar las actividades que tienen pautadas.

Este año, el pueblo de Cuajinicuilapa, en Guerrero, México, hogar de una amplia comunidad de “afro-mexicanos”, exaltará la fecha realizando un proyecto de arte titulado “67 colores de murales de México para Madiba”.

Este grupo de residentes, que luchan porque se le reconozca su origen étnico, buscan reconectarse a sus raíces en un intercambio artístico y cultural que destaque los vínculos entre Sudáfrica y el país latinoamericano.

La propuesta, que se llevará a cabo en la Universidad de Unisur, busca el empoderamiento de los residentes de la zona a través de la enseñanza de ténicas de la zona de Ndebele en murales.

En esta nota

expresidentesudafricano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain