El debate pasa a la Cámara

WASHINGTON, D.C. — El destino de la reforma migratoria está en las manos del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OH). Luego del voto del Senado, todo depende del debate migratorio que conduzca la mayoría republicana. Las organizaciones pro inmigrantes ya están preparadas para doblar la presión política durante el verano.

Varios proyectos de ley que han salido del Senado, han muerto sin remedio en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos. Sin embargo otros, que han estado bajo el ojo de la opinión pública, han logrado avanzar, a pesar de la oposición del lado más conservador del partido.

Esa es la esperanza que tienen quienes hoy sueñan con una reforma migratoria. Mientras el Senado aprobó un proyecto integral, negociado por seis meses, en la Cámara Baja no se ha logrado presentar una propuesta que incluya un camino a la ciudadanía.

Al contrario, el Comité Judicial sólo se ha concentrado en proyectos de ley enfocados en la implementación de E-Verify, control de seguridad interior y programas de trabajadores temporales para los campos.

Hace algunas semanas, líderes pro inmigrantes mantenían la esperanza de que con un voto contundente en el Senado, el líder republicano tomaría la propuesta y la sometería a votación. Pero ya está claro que eso no sucederá.

Organizaciones de derechos civiles saben que es momento de aumentar la presión y ya han iniciado diversas actividades para impulsar el proyecto de ley.

Ben Monterroso, de SEIU, enfatizó que utilizarán diferentes tácticas para remecer el piso de la Cámara de Representantes. “Nos movilizaremos en los distritos congresionales, hablaremos con los votantes, tocaremos puertas, realizaremos demostraciones, utilizaremos los medios sociales e invertiremos en anuncios en español y en inglés”, comentó, sin especificar qué inversión destinarán para este objetivo.

El camino recién comienza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain