Obama califica a Mandela de héroe mundial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), a su llegada a una rueda de prensa ofrecida junto al presidente senegalés, Macky Sall (d), en Dakar (Senegal).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), a su llegada a una rueda de prensa ofrecida junto al presidente senegalés, Macky Sall (d), en Dakar (Senegal). Crédito: efe

Dakar/EFE — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió ayer tributo en Dakar al exdirigente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, a quien calificó de “héroe para el mundo”.

“Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos”, afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.

“He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar (Obama) como activista de 19 años en la lucha contra el sistema del ‘apartheid’ (segregación racial)”, aseguró el mandatario estadounidense.

“Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo”, agregó Obama, quien dijo que acompaña “al pueblo sudafricano en sus oraciones”.

Por su parte, el presidente senegalés consideró a Mandela una fuente de inspiración para los dirigentes africanos.

“Habita en nosotros una profunda tristeza por la enfermedad de Mandela”, declaró Sall, quien mostró su deseo de que el líder de la lucha contra el “apartheid” llegue al siglo de vida.

El presidente estadounidense empezó ayer en Dakar una gira por África subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania.

Obama, de padre keniano, tiene previsto llegar el viernes por la tarde local a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo.

El mandatario estadounidense no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

“En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen”, dijo la ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain